La estatal china, CRRC, fue acusada por una empresa española de haberse adjudicado una licitación en Chile a través de una "oferta temeraria". Ahora, la firma asiática está bajo la lupa de la Comisión Europea, que busca determinar si los subsidios que le da Pekín le permiten competir con ventajas indebidas que distorsionan el mercado.
En 2022 el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; y el presidente de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, confirmaron que un consorcio liderado por la estatal china CRRC se había adjudicado la fabricación de los 32 nuevos trenes para los proyectos Melipilla y Batuco, por un monto total de US$171 millones.
Luego, en septiembre del año pasado, la empresa CAF -compañía española que también participó en la licitación y que ha sido proveedor de Metro S.A.- estimó que la oferta que presentaron los asiáticos a EFE podría tener el “carácter de temeraria”.
¿La razón? los valores que presentó, sostuvo CAF, estaban “muy por debajo del mercado”.
La estatal china ahora en el ojo de la Comisión Europea
Este viernes, en tanto, la Comisión Europea (CE) abrió una investigación en profundidad para determinar si los subsidios concedidos por Pekín a la empresa pública china de fabricación de trenes CRRC le permiten competir con una ventaja indebida en una licitación pública en Bulgaria.
De acuerdo a lo informado por la Agencia EFE, se trata de la primera investigación bajo la nueva regulación de la Unión Europea (UE) sobre subsidios extranjeros, en vigor desde 2023 para controlar que estas ayudas públicas no permitan a firmas de terceros países competir de manera desleal por hacerse con contratos públicos europeos, tras varias adquisiciones controvertidas por parte de China en los últimos años.
“La Comisión considera justificado abrir una investigación en profundidad, dado que hay suficientes indicaciones de que esta compañía ha recibido un subsidio extranjero que distorsiona el mercado interior”, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado al anunciar la decisión.
La investigación se produce después de que la firma china Qingdao Sifang Locomotive -subsidiaria del fabricante de trenes CRRC, propiedad del Estado chino- notificase su participación en una licitación del Ministerio de Transportes búlgaro para proveerse de varios trenes eléctricos y los respectivos servicios de mantenimiento.
“Indebidamente ventajosa”
Según el nuevo Reglamento de Subsidios Extranjeros -agregó Agencia EFE- las empresas están “obligadas a notificar sus ofertas en licitaciones públicas en la UE cuando el valor del contrato exceda los 250 millones de euros y cuando la compañía haya recibido al menos 4 millones de euros en contribuciones financieras de al menos un país extracomunitario en los tres años previos a la licitación”.
Durante la revisión preliminar, la Comisión analizó si la contribución financiera extranjera constituye un subsidio que directa o indirectamente da un beneficio selectivo a la empresa en cuestión y si esto le permitió hacer una oferta “indebidamente ventajosa”, mencionó la Agencia de noticias EFE.
Ahora, durante la investigación en profundidad, evaluará en mayor detalle estos supuestos subsidios extranjeros y recabará toda la información necesaria para establecer si permitieron a la empresa hacer una oferta indebidamente ventajosa, lo que habría podido restar oportunidades a otras empresas participantes.
Al final de la investigación, la Comisión puede decidir aceptar los compromisos que presente la empresa si estos ponen fin de manera efectiva a la distorsión de la competencia, prohibir que se le adjudique el contrato público, o decidir que no tiene objeciones.
El Ejecutivo comunitario, que tiene de plazo hasta el próximo 2 de julio para tomar una decisión final, recordó que la apertura de esta investigación no prejuzga su resultado.
“Asegurar que nuestro mercado único europeo no se ve distorsionado por subsidios extranjeros en detrimento de empresas competitivas que juegan limpio es vital para nuestra competitividad y seguridad económica”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.