Bloomberg destacó que en el último tiempo la gran apuesta de la firma fue dominar el comercio online. “Pero su intento de enfrentarse mano a mano con gigantes como Amazon y MercadoLibre ha dañado su balance”, dijo. Y en el mercado de bonos, sostuvo, “se encamina al grado de basura”.
Los últimos meses no han sido fáciles para Falabella, retailer de capitales chilenos que tomó una serie de medidas -con salida de ejecutivos incluida- ante números que no repuntan.
Tan sólo en las últimas semanas las noticias relacionadas a la empresa fueron por la baja de 13% de sus ingresos en el segundo trimestre de 2023 y el cierre -por no renovación de contrato de arriendo- de una segunda multitienda en lo que va del año.
Falabella Financiero comunicó, por su parte, el fin de su billetera digital Fpay para unificarla a la app de Banco Falabella, tanto en Chile como en Perú.
A nivel corporativo, este mes se confirmó la salida de dos importantes ejecutivos (Alejandro Delgado y Daniel Berdichevsky) más la renuncia del CEO, Gaston Bottazzini, la cual se hará efectiva en enero de 2024.
Asimismo, se difundió otro dato que podría significar un problema más para Grupo Falabella: fuentes sindicales aseguraron que hay trabajadores bajo contratos multifunción (es decir, que cumplen tareas que no son fijas, ya que van cambiando cada cierto tiempo, algo que ha sido cuestionado a otras empresas por parte de la Dirección del Trabajo y la justicia).
A junio de este año, la compañía anotó una planilla de 9 mil trabajadores menos comparado con el mismo mes del año pasado.
Los análisis en Bloomberg sobre en panorama de Falabella
Grupo Falabella está presente en el mercado con su marca homónima, Sodimac, Tottus, Banco Falabella, Falabella.com, MallPlaza y la franquicia de Ikea.
Bloomberg destacó que en el último tiempo la gran apuesta de la firma fue dominar el comercio online, impulso que se delineó en el papel durante la propagación de la pandemia, que por las restricciones sanitarias conllevó a que gran parte de las compras se realizaran a distancia.
“Pero su intento de enfrentarse mano a mano con gigantes como Amazon y MercadoLibre ha dañado su balance”, dijo la publicación. Y en el mercado de bonos, sostuvo, “se encamina al grado de basura”.
Afirmó que sus “sueños de grandeza” en el comercio electrónico terminaron por golpearla.
Carolina Ratto, analista de CrediCorp Capital, dijo en un informe citado por el mencionado medio que Falabella “parece haber quedado rezagada” en la competencia con MercadoLibre.
Sobre la compra de Linio que realizó la empresa en 2018, señaló que esa adquisición “aún no da frutos”.
“Falabella fue en algún momento la mayor empresa en bolsa en Chile, con un valor de mercado de 15,2 billones de pesos (…). Hoy vale 5,2 billones de pesos”, complementó Bloomberg.
Los bonos en dólares a 2031, en tanto, han perdido un 4,1%, “el peor retorno entre los bonos corporativos chilenos en dólares”.
El gerente general de Falabella S.A., Gaston Bottazzini, en medio de todo este escenario, señaló que “en todos estos años hemos emprendido muchas iniciativas, hemos tenido éxitos, y hemos cometido errores, ambos han contribuido a un proceso en el que hemos crecido mucho como organización”.
Pero pese a todo, afirmó estar “seguro” de que durante los próximos años los esfuerzos se verán materializados, a la vez que admitió que el proceso de digitalización ha sido “desafiante”.