Esta decisión se da en medio de una serie de malos resultados financieros, despido de trabajadores y cierre de locales. El CEO se mantendrá en el cargo hasta el 1 de enero de 2024.
Durante este miércoles se dio a conocer que el gerente general de Falabella S.A., Gaston Bottazzini, presentó su renuncia al directorio de la compañía luego de cinco años en el cargo.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1969, asumió como CEO de Falabella en junio de 2018. En la web para inversores de Falabella, destacan que durante su gestión “ha desarrollado una estrategia para construir un ecosistema Físico-Digital líder de la región. Bajo su liderazgo destacan la adquisición de Linio, el lanzamiento del marketplace Falabella.com, y la creación de Fpay, procesadora de pagos y billetera digital del grupo”.
Esta decisión se da en medio de un turbulento panorama que azota al gigante del retail chileno, gracias a una serie de malos resultados financieros, junto con el despido de trabajadores tanto a nivel nacional como en otros países que cuentan con la presencia de la empresa.
“Cosecharemos todos los frutos de los esfuerzos hechos”
Mediante un comunicado emanado desde Falabella, el ejecutivo señaló que “en todos estos años hemos emprendido muchas iniciativas, hemos tenido éxitos, y hemos cometido errores, ambos han contribuido a un proceso en el que hemos crecido mucho como organización”.
“Estoy seguro de que durante los próximos años cosecharemos todos los frutos de los esfuerzos hechos durante el desafiante proceso de digitalización de la compañía”, añadió.
Con todo, el ejecutivo se mantendrá en el cargo hasta el 1 de enero de 2024.
A su vez, el presidente del directorio de Falabella S.A., Enrique Ostalé, señaló que “agradecemos la relevante contribución de Gaston en el desarrollo de la compañía con distintas responsabilidades”.
“Destacamos su compromiso y liderazgo. Seguiremos contando con su vasta experiencia, visión estratégica del negocio, y capacidad analítica durante el proceso de sucesión de su cargo”, se expresa en el comunicado oficial.
Un complejo escenario para Falabella
La compañía, ícono del retail chileno, viene enfrentando una serie de problemas que han afectado tanto a los números de la empresa, como a sus trabajadores.
Solamente durante el segundo trimestre del 2023, Falabella presentó una baja en sus ingresos de US$3.354 millones (13%), arrastrados por la contracción de los segmentos del retail “Mejoramiento del Hogar (-24%) y “Tiendas por Departamento” (-17%) en Chile, dado el retroceso del consumo.
Pero la crisis no solo llega hasta ahí. Varias tiendas del retailer han informado que bajarán sus cortinas. La última en conocerse ha sido la multitienda ubicada en Mallplaza Sur, la cual pasará a ser ocupada por H&M.