El cierre de la tienda ubicada en San Bernado se concretará el 1 de octubre. En una fecha cercana la firma de capitales chilenos concluirá su contrato de arriendo con Mallplaza Sur, quien complementó que en el espacio se instalará H&M. Falabella no profundizó en las razones por las cuales no renovó ese acuerdo de arriendo, pero en marzo, por motivos similares, bajó las cortinas de su local de Estación Central.
Falabella Retail informó este jueves que cerrará su multitienda ubicada en Mallplaza Sur de la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, el próximo 1 de octubre.
El mall, por su parte, comunicó que ese espacio será utilizado por la sueca H&M.
Los trabajadores de la sucursal de Falabella ya fueron informados de la situación y la empresa detalló que contempla un plan de apoyo para ellos. Por ejemplo, algunos serán reubicados en otras tiendas o unidades de negocios de la compañía. Y quienes no continúen podrán ser parte de un programa de reinserción laboral.
La firma, de capitales chilenos, explicó que el cierre de la tienda el 1 de octubre se debe que en una fecha cercana concluirá el contrato de arriendo con Mallplaza Sur. No profundizó en las razones por las cuales no renovó ese acuerdo de arriendo.
Cabe recordar que en marzo de 2023 Falabella se fue de Estación Central por motivos similares.
En este contexto, mencionó en un comunicado que la decisión de bajar las cortinas de la sucursal de San Bernando “se enmarca en la continua evaluación que hace del valor estratégico de cada tienda, con una mirada que responda a las necesidades de los clientes y aporte a la rentabilidad”.
Falabella Retail comentó también que su plan de optimización de espacios considera renovaciones en sus tiendas.
Por ejemplo, dijo que en Antofagasta y Talca aumentó los metros cuadrados de vestuario, calzado y accesorios, “con el fin de responder a las necesidades de los clientes”.
Eso, añadió, “se complementa con la amplia oferta de otras categorías disponibles en la plataforma digital”.
Para este año la compañía proyecta una apertura en la región, con una tienda en el Mall Aventura Iquitos (Perú) de más 5 mil metros cuadrados. “Esto se suma al reciente anuncio de la llegada de Falabella Retail al mall Espacio Urbano de Viña del Mar para 2025”, indicó.
Fin de Fpay
En paralelo, hace una semana Falabella Financiero comunicó la integración de funcionalidades de su billetera digital Fpay a la app de Banco Falabella, tanto en Chile como en Perú.
Fpay, entre otras prestaciones, permitía a los clientes realizar sus pagos con el celular en las tiendas. El cese de la aplicación será paulatino, a partir del 1 de septiembre; y como ya se mencionó la funcionalidad quedará sujeta a la app del Banco.
La medida implicará que Fpay descontinuará de manera paulatina las funcionalidades en su aplicación, algunas de las cuales se irán incorporando a la app del banco.
Estos cambios ya fueron comunicados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a la que se informó que se iniciará el proceso de término voluntario a las actividades de cuentas de prepago.
Más de 4 mil trabajadores menos y números rojos en Grupo Falabella
En mayo de este año BioBioChile reportó que el Grupo Falabella -que en el mercado está presente con su marca homónima, Sodimac, Tottus, Banco Falabella, Falabella.com, MallPlaza y la franquicia de Ikea -anotó resultados para el olvido en el primer trimestre de 2023.
Es más: los dos periodos anteriores tampoco resultaron favorables para la empresa chilena fundada en 1889.
Entre enero y marzo de 2023 la empresa registró su tercer trimestre de pérdidas, por más de $60 mil millones, mientras que los ingresos al año cayeron en un 6,3% con US$3.476 millones.
El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, sostuvo que el escenario económico era complejo; y que ante ello los esfuerzos de la compañía se estaban centrado “en ejecutar el plan de eficiencia con más del 90% de las iniciativas completadas a seis meses de su puesta en marcha”.
En Grupo Falabella, asimismo, aplicaron contención de gastos y normalizaron los niveles de inventario, con tal de enfrentar el resto del año con menores presiones sobre los márgenes.
En medio de este difícil panorama, en el primer trimestre en la firma se contaron 4.297 trabajadores menos, considerando desvinculaciones y las “reducciones por rotación natural en las unidades”, precisaron desde el grupo a BBCL.
La planilla total (considerando Falabella, Tottus, Sodimac, el banco Falabella, personal administrativo, entre otros) quedó en 86.981 personas.