Los números no están acompañando al Grupo Falabella, que reportó su tercer trimestre consecutivo con pérdidas. En medio de todo este escenario su planilla total quedó con más de 4 mil trabajadores menos. Y en paralelo, en abril de 2023 la compañía anunció un cambio radical: por primera vez su presidente no sería alguien perteneciente a las familias controladoras.

El Grupo Falabella reportó resultados para el olvido en el primer trimestre de 2023.

Es más: los dos periodos anteriores tampoco resultaron favorables para la empresa chilena fundada en 1889.

Actualmente cuenta con 36 millones de clientes. En el mercado está presente con su marca homónima, Sodimac, Tottus, Banco Falabella, Falabella.com, MallPlaza, Fpay y ahora último con la franquicia de Ikea.

Falabella -a través de esas múltiples tiendas- tiene presencia en 7 países y sus principales mercados son Chile, Perú y Colombia. También tiene empleados en India y China.

Falabella anota tres trimestres con caídas

Entre enero y marzo de este año, la empresa registró su tercer trimestre de pérdidas, por más de $60 mil millones, mientras que los ingresos al año cayeron en un 6,3% con US$3.476 millones.

La contracción estuvo marcada por las caídas en las ventas en los segmentos “Mejoramiento del Hogar” y “Tiendas por Departamento”.

Influyó en eso la inflación -que ha mantenido golpeados los bolsillos de los hogares en los tres principales mercados donde está presente- más la disminución del consumo en Chile después de las inyecciones de liquidez que provocaron los retiros de las AFP y las entregas de ayudas estatales durante la pandemia (IFE Universal).

Por la inflación, también, los costos para la empresa han sido más altos.

El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, remarcó que el escenario económico es complejo; y que ante ello los esfuerzos de la compañía “se han centrado en ejecutar el plan de eficiencia con más del 90% de las iniciativas completadas a seis meses de su puesta en marcha”.

En Grupo Falabella, asimismo, están aplicando contención de gastos y normalizando los niveles de inventario, con tal de enfrentar el resto del año con menores presiones sobre los márgenes.

Más de 4 mil trabajadores menos

En medio de este difícil panorama, en el primer trimestre del año en la firma se contaron 4.297 trabajadores menos, considerando desvinculaciones y las “reducciones por rotación natural en las unidades”, precisaron desde el grupo a BBCL.

La planilla total (considerando Falabella, Tottus, Sodimac, el banco Falabella, personal administrativo, entre otros) quedó en 86.981 personas.

Previamente eran 91.278.

Las bajas más masivas de personal se apreciaron en Chile (-1.752) y Perú (-2.171).

Análisis desfavorables

Según JPMorgan, ante la falta de claridad sobre el devenir de la empresa, se proyecta que “las acciones reacciones negativamente a los resultados” del primer trimestre. Citado por El Mercurio, dijo que la perspectiva de la compañía es “borrosa”.

Además su competidor más directo, Cencosud, superó recientemente a Falabella en cuanto a capitalización bursátil por primera vez en su historia. En ventas, si bien ambos tuvieron caídas, Cencosud solo se contrajo un 13% en tiendas por departamento (Falabella -20%); y en mejoramiento -11,6% (Falabella -22%).

Credicorp Capital, por su parte, comentó que Cencosud es en este momento “un mejor jugador que Falabella, ya que la estrategia y el enfoque parecen más claros”.

Cambio radical en la presidencia de Falabella

El 20 de abril, Falabella comunicó que por primera vez asumía como presidente de la compañía un profesional que no pertenecía a las familias controladoras (Solari, Del Río, Cúneo).

En detalle, en la Junta Ordinaria de Accionistas se designó a Enrique Ostalé como presidente y a Juan Carlos Cortés como vicepresidente para el periodo 2023-2026.

En esa oportunidad, Carlo Solari -presidente saliente de la empresa-, planteó que le tocó liderar “una etapa muy difícil”, que fue la de comenzar a digitalizar la compañía y hacer que “se reorganice y colabore de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados”.

“Creo que hoy están construidos los pilares para garantizar nuestro liderazgo regional”, reflexionó ese día.

Para esta nueva etapa, admitió Solari, “lo más apropiado para la compañía es un presidente del directorio externo a las familias controladoras y que cuenta con amplia experiencia en el retail”.