La empresa de moda china se pone por delante de su competencia más fuerte en el llamado "fast fashion" (moda rápida), llegando a tener mayor valor comercial que Zara y H&M vendiendo ropa con bajos precios en 150 países. No obstante, su funcionamiento y métodos poco transparentados generan aprensiones.

Shein, la empresa china de moda online, logró tomar terreno en la industria textil y llegó a ser más grande que su competencia más dura en la industria del fast fashion.

Marcas que ya tenían terreno tomado en el área como Zara o H&M, ambas con presencia en Chile y muchos países del mundo, fueron sobrepasadas por la empresa que vende todo a través de internet.

Pese a su juventud como empresa, con solo 14 años en el mercado, Shein se consolidó como una fuerte competencia para quienes parecían tener el mercado a su favor, con un crecimiento meteórico que no finaliza y que, incluso, trae novedades que podrían cambiar las cosas para la firma.

Shein: más valioso de Zara y H&M juntos

“Llega a un público joven, que cambia de opinión de un día para otro y consume por impulso. En redes se promueve que se suban fotos y videos con sus prendas, lo que genera un sentido de pertenencia a una comunidad” comenta Sucharita Kodali, analista de ventas de Forrester en El País.

Eso, porque la empresa asiática tomó una estrategia que le sirvió para posicionarse como la empresa revolucionaria del fast fashion, con productos nuevos cada día, de acuerdo a las tendencias de la moda, pero también ofreciendo a sus consumidores exactamente lo que quieren.

Shein usa algoritmos para mostrarte la ropa que quieres
Shein

De esta forma, Shein logró ser recientemente valorado en 100.000 millones de dólares, muy por sobre su competencia más fuerte como Zara, que llegó a valorarse en 62.000 millones de dólares, o H&M, la firma sueca que está muy por debajo con 18.500 millones de dólares, informó The Wall Street Journal.

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La empresa, fundada en 2008, comenzó vendiendo ropa de mujer bajo otra marca, Sheinside, sin embargo, con los años fue posicionándose en la venta de ropa a bajo costo en todo el mundo. Pero su boom llegó en plena pandemia, cuando se consolidó como el mayor distribuidor de moda rápida en Estados Unidos.

Tan fuerte es su crecimiento que su aplicación es una de las más descargadas en 50 países. Incluso, en Estados Unidos está por sobre apps como TikTok, Instagram, Twitter o Amazon.

Asimismo, se presenta como una de las empresas emergentes mejor valoradas del planeta y solo le sobrepasan ByteDance, la matriz de TikTok y SpaceX, empresa de Elon Musk.

Hasta ahora, la empresa solamente cosecha éxito, sin embargo, aún es un misterio para el mundo, su origen y por qué conocemos tan poco de su funcionamiento.

Lo que sabemos de Shein

Es seguro que al menos una vez a la semana (o al día) veas anuncios de Shein en redes sociales como Facebook o sitios web, hayas comprado en su app o incluso, vistas ahora alguna de sus prendas. Sin embargo, ¿cuánta información hay disponible de esta empresa china? Muy poca.

Se conoce que nació como un e-commerce en la ciudad de Nanjing, en 2008, siendo especialista en vestidos de novia.

Originalmente, tuvo tres fundadores, pero en 2015, cuando la empresa surgía, uno de ellos, Xu Yangtian decidió comprar el dominio Shein y ahí, no paró de crecer.

Shein y su cadena de distribición
Shein

De acuerdo a Cinco Días, la clave está en Xu, un experto en marketing online, datos y SEO, con contactos en las fábricas de ropa en China, la mezcla perfecta para hacer de un e-commerce emergente en el más importante a nivel mundial.

Cambió el nombre, pero también amplió la venta de vestidos de novia a ropa de todo tipo y accesorios. Además, llegó a un proceso de producción que implica que los artículos se fabriquen en lugares a menos de 5 horas de su sede principal en Guangzhou, y que se diseñen y produzcan en 10 días.

Poseen una estrategia 100% digital, con precios bajos que atraen a consumidores de todo el mundo, sobre todo a quienes no tienen tanto dinero para obtener bonitos diseños. Esto, junto a un potente programa de fidelización, para obtener descuentos y así, puedas comprar más.

El hecho de que aún no estén en la bolsa de Estados unidos, los exime de tener que informar su estilo de trabajo o transparentar su funcionamiento.

De hecho, su forma de trabajar se ha puesto en duda, considerando el alto volumen de producción y el bajo costo de sus productos.

Los peligros del fast fashion

Aunque las noticias son positivas para Shein, su impacto a nivel mundial y crecimiento también trajo consecuencias ambientales y denuncias de robo de propiedad o explotación laboral, consignó ELLE.

Los usuarios son atraídos por el diseño extraordinario, en todas las maneras que sus consumidores quieren obtener su ropa y un costo muy bajo versus el mercado físico, lo que es atractivo para el público joven, que no tiene acceso a mucho dinero.

Asimismo, al ofrecer una gran variedad de tallas, Shein se volvió atractivo para una buena parte de la población que se siente olvidada por las tiendas de ropa tradicionales.

Shein es cuestionada por su diseño y calidad
Shein

Sin embargo, la calidad de la mayoría de las prendas no es la óptima y algunas solo aguantan una temporada, por lo que luego se desechan como basura, poniendo en jaque la estrategia de sostenibilidad de empresa y la calidad de sus productos.

“En las encuestas, la generación Z suele ser la más preocupada por el medio ambiente, pero también la que tiene más probabilidades de comprar moda rápida. En algún punto, se debe elegir un bando”, consignó Vogue.

Eso, sin considerar que hay un porcentaje de la ropa que no se vende. Dana Thomas señaló en su libro Fashionopolis que un 20% de la ropa que se fabrica cada año nadie la adquiere y terminan en lugares como las dunas del desierto de Atacama en Chile, donde hay toneladas de ropa, consignó Smoda.

Pero no solo es la contaminación ambiental lo que preocupa, la organización suiza de derechos humanos Public Eye acusó a Shein de mantener malas condiciones laborales para sus trabajadores.

La organización desarrolló un informe sobre la explotación laboral que implica que algunos empleados lleguen a trabajar 75 horas semanales, lo que se puede traducir en 15 horas diarias en una jornada de lunes a viernes, consignó El País.

Otros cuestionamientos a Shein también surgieron luego de que se negara a transparentar las condiciones laborales de su cadena de suministro en Reino Unido, algo exigido por ley.

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Pese a todo, la marca no deja de crecer y acaparar espacio en el mundo digital, pero al parecer también en físico porque de acuerdo a Antena 3 se aproxima a abrir su primera tienda en Madrid, España, aunque solo por cuatro días en un formato conocido por “pop up”.