Si bien el Ejecutivo, a través del ministro de Minería, destacó los avances que han realizado las empresas públicas y privadas en la disminución de sus gases de efecto invernadero y el uso de agua de mar, sostuvo que hay desafíos pendientes, como el diésel que queman los camiones mineros.

Durante la Expomin el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, realizó una exposición en el panel “Minería Verde”, instancia en que pidió al sector “acelerar el tranco” para que disminuya todavía más sus emisiones.

La autoridad comentó que la minería tiene como propósito principal proveer los minerales que el mundo necesita para frenar el cambio climático, pero al mismo tiempo ir disminuyendo sus propias emisiones y el impacto ambiental que generan sus procesos.

“Sería una contradicción que la minería aportara los minerales que necesita para parar el cambio climático, pero que sus propios procesos tuvieran muchas emisiones e impactos negativos en el medio ambiente. Por eso la Política Nacional Minera 2050 pone eso como propósito principal y dibujó un consenso de largo plazo de hacia dónde queremos llevar a la minería”, señaló.

Jobet agregó que esa política es una interpelación no solamente a las empresas del sector privado, sino también a las del sector público.

“El Estado tiene que hacer muchas cosas para que esa visión de minería verde y estable se materialice en el tiempo”, dijo.

Transporte y uso del agua

En la misma línea, el secretario de Estado destacó que la industria ha realizado “grandes avances para mejorar sus procesos, pero tenemos que acelerar el tranco”.

A modo de ejemplo, mencionó que las emisiones directas han comenzado a caer en los últimos años gracias a la migración de contratos basados en generación eléctrica a carbón hacia contratos basados en energías renovables, pero hay temas pendientes.

“Los 1.200 camiones mineros queman 2 millones de metros cúbicos de diésel al año, cada uno de ellos puede quemar 200 litros de diésel por hora. Entonces, el desafío ahí es gigantesco… cómo reemplazamos ese petróleo diésel por fuentes más limpias, como el hidrógeno verde”, subrayó.

Con respecto al uso de agua, recordó que la minería utiliza un 3% del total. Y si bien es un porcentaje bajo, muchas veces la consume en territorios con fuerte estrés hídrico, por lo tanto, es muy importante que siga avanzando en el porcentaje de agua recirculada y/o agua desalada.

Por último, Jobet invitó a todos los actores de la industria a proyectar una minería sustentable hacia el futuro.

“Tenemos que cuidar a nuestra minería por los beneficios económicos, sociales y de recaudación fiscal que tiene. Pero sobre todo porque si logramos materializar esa visión de una minería más verde no solamente va a permitirnos cuidar nuestro medioambiente a nivel local: nos va a permitir aportar a la lucha global contra el cambio climático y proyectar esta industria en el largo plazo (…)”, concluyó el ministro.