Mañana lunes podrían darse a conocer detalles de un nuevo paquete de ayuda económica para la pequeña y mediana empresa, según se anunció días atrás desde La Moneda.
El paquete de medidas implicaría fondos adicionales por hasta mil millones de dólares, y desde los gremios pyme ya detallan las expectativas frente a su diseño.
En uno de los sectores más golpeados por la crisis, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo, Helen Kouyoumdjian, planteó que, además del apoyo fiscal, es necesario avanzar en un pasaporte sanitario y en la apertura de fronteras.
El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, valora la disposición pero sostiene que aún quedan muchas dudas sobre cómo se implementará el plan.
Un punto central, dicen, está en el endeudamiento. El vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Germán Dastres, considera que hay que revisar el diseño de los créditos con garantía estatal Fogape.
Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo cree que lo más eficiente son los subsidios directos.
Según lo anunciado hasta ahora, el paquete constaría de medidas de alivio tributario, fomento a la formalidad y fortalecer los programas Fogape Reactiva, además de Corfo y Sercotec.