Durante las últimas horas se confirmó que Latam -la compañía aérea más grande de América Latina- se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
¿La razón? impacto directo del coronavirus en sus operaciones, que conllevaron a una drástica caída de la actividad área a nivel mundial.
En este contexto: ¿qué pasará con los pasajeros que tienen tickets comprados, que están tramitando devoluciones o cambios; o que poseen reservaciones, vouchers, millas y puntos de Latam Pass?
La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga.
“Continuaremos volando mientras nos reorganizamos”, subrayó la empresa aérea.
Cabe precisar que el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos es un proceso diferente del concepto de reorganización en otros países y no es un procedimiento de liquidación.
Dicho estatuto proporciona a la empresa en cuestión una oportunidad para trabajar -sin la presión de los acreedores y otras partes interesadas- en reducir la deuda; y abordar los desafíos comerciales con nuevas fuentes de financiamiento.
Antes de la pandemia, Latam volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.
El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.
“El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda”, remarcó el presidente de la compañía, Roberto Alvo, en un comunicado.
Apoyo financiero
Latam ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes inyectaran US$900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession).
“Estos socios cuentan con un profundo entendimiento de la industria, el grupo y sus desafíos operativos”, sostuvo Latam, añadiendo que ello es, además, “una muestra de confianza” respecto de la sostenibilidad a largo plazo.
“En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional”, indicó la aerolínea en un comunicado.
En el momento de la petición, el grupo tenía aproximadamente US$1.3 mil millones disponibles.
El anuncio de Latam llega dos semanas después de que la colombiana Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitase también acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda “debido al impacto imprevisible de la pandemia” en sus negocios.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán US$15.000 millones en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.