La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó de manera virtual el eCommerce Day Santiago “Online Live Experience”, instancia en la que dio a conocer algunas cifras del sector, marcadas por los efectos que ha producido el coronavirus.
Según cifras de Transbank, las ventas del comercio minorista online se incrementaron casi un 190% en doce meses durante la semana terminada el 19 de abril, muy por sobre la grave contracción que sigue afectando a las tiendas físicas, que llegó al -26% en igual período.
Pese a ello, la intensidad del deterioro del comercio físico parece haber tocado fondo durante la segunda semana de abril, detalló la CCS, “cuando tuvo una caída histórica del 36% en 12 meses”.
La situación del eCommerce es totalmente distinta y sigue describiendo una curva de crecimiento exponencial, prácticamente triplicándose en relación al año previo, alimentado por la llegada de nuevos compradores y vendedores; y actuando como canal casi exclusivo de compra en algunas categorías.
De acuerdo a la CCS, “paulatinamente el comercio físico irá recobrando participación, en la medida en que se vaya normalizando gradualmente la apertura de tiendas. La incidencia del eCommerce se mantendrá por sobre sus registros previos”.
Desde el punto de vista de los consumidores, sigue aumentando agresivamente el uso del canal online.
Más consumidores online
De acuerdo a una encuesta realizada por el gremio, al 26 de abril el 39% de las personas declaró haber tenido que reemplazar tiendas físicas por electrónicas. Esta proporción ha ido subiendo rápidamente desde el 18% declarado en la semana terminada el 18 de marzo, a inicios de la crisis sanitaria.
“Lo mismo ha ocurrido con los nuevos consumidores del formato electrónico, con el debut de un 24% de los mayores de 18 años en las compras online”, expresó la CCS en un comunicado.
De este modo, durante este período un 44% de los consumidores declara haber realizado compras por Internet, sumando una nueva base de compradores que por primera vez incursiona en el canal, una parte importante de la cual se mantendrá en el segmento una vez que se supere la actual contingencia.
Más comercio online
Por el lado de la oferta, los actores que ya se encontraban presentes en este mercado han multiplicado esfuerzos para absorber este sorpresivo aumento en la demanda, y el comercio que no había migrado a canales digitales (principalmente pequeño) está acelerando la apertura de sus tiendas online.
En esa línea, la CCS junto al Ministerio de Economía y su programa “Elijo Pyme”, lanzaron el 13 de abril la iniciativa “Apóyame Aquí”, que busca subir al comercio electrónico a todas las tiendas que han debido cerrar producto de la crisis que enfrenta el país.
La iniciativa está permitiendo a los comercios afectados abrir su tienda online en los principales marketplaces de comercio electrónico asociados a la CCS, accediendo a herramientas de última generación en materia de seguridad, gestión transaccional, marketing, medios de pago, logística de distribución y, tal vez lo más importante, a grandes flujos de consumidores.
Según estimaciones preliminares, agregó la CCS, en sus dos primeras semanas de funcionamiento “más de 800 empresas han iniciado el proceso de apertura de sus tiendas online, lo que constituye una cifra histórica de incorporación de empresas al comercio electrónico chileno”.
Al igual que en el caso de los consumidores, gran parte de esto nuevos entrantes seguirán operando online una vez superada la crisis, lo que contribuirá en forma sustancial al desarrollo de transformación digital.