Aeroméxico prevé reanudar progresivamente sus operaciones internacionales a partir del 1 de mayo, con la reapertura de las rutas a Madrid (España), Vancouver (Canadá) y Sao Paulo (Brasil), mientras que los vuelos a Estados Unidos tendrán que esperar hasta junio.
En un mensaje en su página web, la principal aerolínea de México advirtió que “cada día la situación está cambiando” en torno a la pandemia de Covid-19, por lo que esta información puede variar en cualquier momento.
“Para Aeroméxico la seguridad de sus clientes y colaboradores es lo más importante, por lo que seguirá implementando las medidas preventivas necesarias y realizando ajustes a la operación”, expresó la compañía.
La aerolínea informó de que a partir del 1 de mayo retomará la ruta entre Ciudad de México y Madrid con un vuelo semanal y se ampliará a dos vuelos semanales entre el 14 y el 31 de mayo.
Las rutas a Sao Paulo y Vancouver también abrirán el 1 de mayo con un vuelo semanal, aunque la ruta a la ciudad canadiense se ampliará a dos vuelos por semana entre el 7 y el 30 de mayo.
La compañía prevé reactivar en distintas fechas del mes de mayo las rutas a Seúl (Corea del Sur), Ciudad de Guatemala, San José (Costa Rica) y Lima (Perú).
Aplazó al mes de junio los vuelos a Estados Unidos, Barcelona (España), Londres (Reino Unido), La Habana (Cuba), Bogotá (Colombia) y Managua (Nicaragua), mientras que la ruta a Buenos Aires (Argentina) abrirá en septiembre.
Aeroméxico registró en marzo una disminución anual del 41,5% del total de pasajeros y del 51,4% solo en el mercado internacional por las restricciones aéreas en buena parte del mundo por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Con pérdidas estimadas de 6.400 millones de dólares y hasta el 85% de su operación detenida, las aerolíneas mexicanas vuelan por una de las peores crisis de su historia sin un paracaídas del Gobierno.
La industria aérea mexicana podría perder 117.000 empleos y 6.400 millones de dólares este año, con el 45% menos ingresos que en 2019, por el impacto del coronavirus, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
México ha registrado 1.569 decesos y 16.752 casos confirmados de COVID-19, aunque el Gobierno, que no realiza pruebas masivas a la población, estima que la cifra de enfermos es nueve veces mayor.