Debido a las restricciones de viaje y la caída histórica de la demanda producto del Covid-19, la aerolínea Latam y sus filiales anunciaron que mantendrán la reducción de su operación de pasajeros en un 95% durante mayo de 2020.
“A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente”, afirmó el CEO de Latam, Roberto Alvo.
“Frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del Grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan”, agregó.
Rutas domésticas e internacionales
En cuanto a las rutas domésticas, se informó que Latam Airlines Brasil y Latam Airlines Chile se mantendrán con operaciones reducidas durante el mes de mayo a fin de sostener una conectividad mínima en dichos países.
En la medida en que existan los permisos de operación y que la demanda lo justifique, las empresas del grupo evaluarán reiniciar vuelos en los países donde están presentes.
En las rutas internacionales, durante mayo, la compañía aérea espera operar semanalmente seis frecuencias entre Santiago y Miami, y tres frecuencias entre São Paulo y Miami, respectivamente.
“Los cambios de itinerario para mayo serán procesados a partir de la próxima semana y los clientes serán contactados oportunamente”, señaló la aerolínea.
Por su parte, las filiales cargueras del grupo, cuyas operaciones no se han visto limitadas por las restricciones de viaje, han reforzado su capacidad para apoyar las exportaciones e importaciones, el abastecimiento y el transporte de bienes esenciales.
Al mismo tiempo, han aumentado su capacidad en 40% entre Sudamérica y Europa y en 15% desde Sudamérica a Miami.
Asimismo, lanzaron nuevas rutas de carga desde Santiago a Ciudad de México y Los Ángeles, y están usando aviones de pasajeros para operar docenas de vuelos exclusivamente de carga a través de las Américas, y próximamente a China para transportar insumos médicos a Sudamérica.
Por último, Latam indicó que mantendrá los vuelos humanitarios internacionales y charters, “dependiendo de las necesidades, las restricciones legales y sujetos a evaluación”.
“Desde que se inició la crisis, Latam y sus filiales han transportado a más de 100.000 pasajeros de regreso a sus hogares y 66 toneladas de carga humanitaria bajo el programa Avión Solidario”, puntualizó la empresa.