Un convenio de colaboración para crear un nuevo indicador de Calidad del Trabajo, fue firmado esta mañana por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la London School of Economics and Political Science (LSE).
La iniciativa contempla, además, la conformación de una nueva Comisión de Expertos, que liderará el estudio de Calidad del Trabajo con una nueva metodología específica para nuestro país.
En la ceremonia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, y la académica de LSE, Kirsten Sehnbruch, sellaron el acuerdo ante cerca de 100 representantes de los trabajadores, el mundo académico y gremial.
La iniciativa surge del interés del ministerio y de un grupo de académicos en desarrollar conjuntamente un indicador de calidad que incorpore por primera vez esta variable en el debate público sobre políticas laborales en Chile, a la par de otras más frecuentemente utilizadas como la cantidad de empleo.
De esta manera, el desarrollo del indicador no sólo llenará el vacío actual, sino que traducirá a una medida sintética el nivel de calidad de los empleos de nuestro país, y posicionará a Chile como el primero en Latinoamérica en incorporar una medida de este tipo.
Detalles del mercado laboral
La Comisión de Expertos, que comenzará a reunirse esta semana, deberá contextualizar la calidad del empleo en el mercado laboral chileno, definir dimensiones e indicadores para su medición; analizar los resultados y definir la futura publicación del indicador.
Asimismo, se buscará identificar desafíos en cuanto a brechas de información que existen actualmente en Chile y que impiden mejorar nuestro entendimiento respecto a las diferentes dimensiones que conforman la calidad del trabajo, para así generar una hoja de ruta que guíe la labor del ministerio en proveer estas herramientas en el futuro.
Para ello, fueron convocados, actores del mundo académico, de los trabajadores, gremios empresariales, organismos internacionales -OIT y BID-, y órganos del Estado relacionados a la investigación del empleo.
La ministra Zaldívar celebró este importante hito y espera que sus resultados sean de gran aporte al análisis del tema laboral, tanto a nivel de organismos públicos, como de otras entidades.
“La situación del empleo en Chile, más aún en los tiempos actuales, nos motiva reforzar nuestra búsqueda de instancias de debate multisectoriales, orientados a comprender mejor los cambios y evolución de las diversas aristas del mercado laboral chileno, y este proyecto va en esa dirección (…), precisó la secretaria de Estado.