Juan Sutil, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); y Ricardo Mewes con el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), son los únicos dos postulantes a presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a pocas horas de que finalice el plazo de inscripciones.

El candidato del comercio, Mewes, destacó la “apertura al diálogo” que ha mostrado el actual líder, Alfonso Swett, como una herramienta para lograr consensos que disminuyan la incertidumbre entre el empresariado.

Detalles

El 12 de marzo son las elecciones internas donde las seis ramas agrupadas en la CPC deben definir al sucesor de Swett como líder del empresariado.

Pese a que se barajaba el nombre de Francisco Silva, que habría ofrecido su candidatura a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), esta lo habría desestimado.

De hecho, ayer el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larrain Matte, hacía un llamado a ampliar la participación, dejando en claro que la Sofofa aún no ha definido una postura.

Por su parte, el candidato del comercio, Ricardo Mewes, abordó los principales desafíos del empresariado señalando que es fundamental continuar con la “apertura” al diálogo que mostró Swett durante su gestión.

Una continuidad que, según él, debe utilizarse para consensuar posturas comunes en términos de contenido con miras al proceso constituyente, con el fin de disminuir lo más posible el periodo de incertidumbre.

El próximo 12 de marzo, entonces, serán las elecciones donde cada gremio debe optar por uno de los dos candidatos, marcando una diferencia con procesos anteriores donde no hubo votación sino que los presidentes se definían a través de un consenso previo.