La firma estadounidense Walmart -que en Chile opera con los supermercados Lider, Central Mayorista, aCuenta y Ekono- presentó seis recursos de protección en contra del Estado de Chile, por no garantizar la seguridad ni el orden público en la crisis social.
La empresa, desde el 18 de octubre, fue víctima de vandalismo a lo largo de Chile, lo que afectó su linealidad de funcionamiento.
A tan sólo a 24 horas de iniciado el estallido, la compañía contabilizó más de 60 supermercados dañados. Y a la fecha ha sufrido más de 1.200 episodios de saqueos y resaqueos e incendios, los que han afectado a 128 locales, además de 34 supermercados incendiados, 17 de ellos con pérdida total.
“Desde el primer día, la seguridad de nuestros colaboradores y clientes ha sido prioridad, por tanto, debemos tomar las medidas de protección necesarias, tanto a nivel físico como jurídico para asegurar la operación y no afectar el abastecimiento de bienes básicos a los clientes”, dijeron desde la empresa.
Por ello, agregaron mediante un comunicado, “solicitamos al Estado protección, como mecanismo para cumplir con ese objetivo”.
A juicio de Walmart, consignó Diario Financiero, el Estado de Chile incumplió con su “deber de garantizar el orden y la seguridad pública interior”, afectando garantías constitucionales del derecho de propiedad y de ejercer libremente una actividad económica, “garantías consagradas” en la Constitución Política de la República.
La multinacional aclaró que los recursos, más que responsabilizar al Estado, tienen la finalidad “de solicitar la seguridad en razón de riesgo y peligro en cada caso fuese necesario”.
“Como compañía hemos puesto el foco en recuperar la operación, ya que entendemos el rol social que tenemos, sobre todo en localidades donde no existen más alternativas de abastecimiento de productos básicos”, subrayaron.
Los recursos de protección fueron presentados por el estudio Tomasello y Weitz en las cortes de Apelaciones de Arica, Concepción, Puerto Montt, Chillán, Valdivia y Temuco. Tres de ellos ya fueron declarados admisibles y existe un oficio en el Consejo de Defensa del Estado.
Hasta el momento, Walmart es la única compañía en su rubro que ha iniciado procedimientos en contra del Estado.
Sobre esta situación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró no estar al tanto. Escuétamente dijo a radio Cooperativa que “hay que dejar que las instituciones funcionen”.
“Esto es algo que tendrán que fallar nuestros tribunales, nuestra institucionalidad. (…) Habla de la seriedad de nuestro país que esto se pueda canalizar a través de las instituciones que tenemos”, comentó el secretario de Estado.