El Presidente Ejecutivo de Multicaja, dialogó con Aldo Myrick director de eHunting, consultora especializada en selección de talentos digitales, para compartir y expresó su mirada respecto a la innovación y apertura de mercado en las transacciones digitales.
Multicaja es una empresa de servicios con 12 años de trayectoria que permite realizar recargas, pagos y giros de dinero a través de la web. En el marco del ciclo de conversaciones “CEO’S Navegando la Transformación Digital”, Javier Etcheberry contó su visión del mercado del retail banking y las proyecciones del mercado de pagos en el futuro inmediato.
Etcheberry recordó su experiencia como Director Nacional del Sistema de Impuestos Internos, su rol en los proyectos de digitalización de la Operación Renta, y su posición frente a los bancos para avanzar en la modernización del Estado. Y como director de Banco Estado impulsó la cuenta RUT y Caja Vecina. Estos servicios tienen como objetivo permitir que los ciudadanos puedan realizar transacciones recurrentes de manera accesible y sencilla.
Cambios en el mercado de pagos minoristas
El Presidente de Multicaja manifestó que las reglas del juego están cambiando en Chile, “antes había un monopolio donde la única empresa autorizada para recibir pagos con tarjetas era Transbank, ahora ingresaron nuevos actores y la estructura del sistema cambió de 3 partes a 4 partes”. En esta nueva estructura participan los bancos que compiten por ser emisores, los comercios, las redes de pago, y las personas usuarias.
Todo ésto es posible porque “el Banco Central cambió las normas para permitir que las distintas redes que tengan convenio con visa y mastercard puedan competir sin necesidad de tener contratos con cada banco o emisor”, indicó Etcheberry. Según el ejecutivo, las entidades emisoras se pusieron de acuerdo para crear Transbank siendo la única red con el permiso de cobros con tarjeta en Chile. Finalmente, “los procesos de cambio ya comenzaron, empezaremos a ver competencia hacia finales del año”.
Por otra parte, expresó que los sistemas de pago web aún son engorrosos lo cual es consecuencia del monopolio que existía ya que “no había interés en saber qué le pasaba al cliente final”. Considera que ahora van a existir más actores que emitan y más redes que van a competir con el actual operador. Por todo ello los bancos, en palabras del ejecutivo, que no han sido demasiado pioneros en temas digitales, se van a tener que modernizar, y los que van a ganar son los consumidores.
Los bancos tienen un gran desafío de modificar sus infraestructuras informáticas y adaptarse a la innovación, “va a haber proliferación de billeteras digitales para pagar por celular sin necesidad de plastico”, puntualizó el empresario.