Las ganancias de las autopistas durante el primer trimestre aumentaron en un 24,3%, es decir, más de 61 mil millones de pesos. Lo anterior responde al incremento en el parque automotriz, además del alza en los precios de los peajes de las distintas concesionarias.
Asimismo, podría ser generado por el reajuste anual por inflación de un 3,5%. Sin embargo, el Gobierno ya ha iniciado conversaciones con las concesionarias para reducir este factor fijo en un 1%.
En ese sentido, Hernán Calderón, presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), aseguró que esta disminución sólo traerá un deterioro mayor a los consumidores, agregando que se debe hablar primero de revisión de contratos de las concesionarias de autopistas urbanas por sobre este reajuste anual.
El diputado Jaime Naranjo, miembro de la Comisión de Economía, aseguró llamarle la atención este aumento de ganancias de las autopistas, por lo que se deben revisar las variables en el parque automotriz si se renuevan los contratos.
En la misma línea, el diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que los actuales contratos se encuentran añejos, por lo que espera que el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, llegue a acuerdos con los empresarios.
Desde el Gobierno se reunieron con autoridades de las cuatro concesionarias de autopistas urbanas, para que en un plazo menor a 20 días las empresas entreguen las primeras propuestas y así regular el reajuste de las tarifas de TAG a un máximo de 1% sobre el IPC.