El presidente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Andrés Santa Cruz, reconoció que las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente y que el proyecto de reforma previsional que impulsa el Ejecutivo tiene muchas cosas que mejorar ya que se trata de una de las demandas más importantes de la ciudadanía.

Santa Cruz aseveró que este no es un proyecto que se haga cargo de las “lagunas” en las cotizaciones de la gente y que el énfasis debe estar puesto en los que cotizan menos de 20 años. Además expresó que es un proyecto que no se debe aceptar a fardos cerrados.

“Las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente y eso es verdad, el proyecto este no se hace cargo del principar problema que es las lagunas (…) este no es un proyecto que haya que aceptar a fardo cerrado por nadie”, afirmó Santa Cruz.

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expresó que está convencido de que se aprobará la idea de legislar mañana en la Sala de la Cámara de Diputados, porque el proyecto apunta en la dirección correcta. Señaló que no creen que el escenario sea adverso.

“El proyecto creemos que apunta en la dirección correcta que es subir las pensiones de la gente hoy y mañana de forma sustentable”, aseguró.

Mientras, el presidente de la Federación Internacional de AFP’s, Guillermo Arthur, manifestó que en caso de que no exista mayoría en la Cámara Baja sería lamentable, porque las personas acreedoras del Pilar Solidario tendrían que esperar un año.

La iniciativa del Gobierno busca que los empleadores aporten un equivalente al 4% del sueldo del trabajador a las cotizaciones, más el 10% que entrega el trabajador. Según las estimaciones del Ejecutivo, esto significaría en el largo plazo un 40% de aumento en las pensiones.

El proyecto será votado este jueves en la Sala de la Cámara. Con mayoría simple el Gobierno podría lograr que se revierta la decisión de la Comisión de Trabajo que este lunes rechazó la idea de legislar la iniciativa.