La popular tienda Calzados Beba cerró las puertas sus sucursales a lo largo del país tras 47 años, puesto que se deberá someter a una liquidación forzosa por deudas.
De acuerdo a Chilevisión, el martillero público Alfredo Vargas confirmó el proceso, el cual se realizará entre el 11 y 15 de febrero en la treintena de tiendas.
En concreto, el proceso inició el 27 de diciembre pasado, luego que un arrendador de la marca -Inversiones Bronia- solicitara la acción tras el no pago de una deuda de 42,1 millones de pesos, que ya había sido repactada con anterioridad.
Sin embargo, al iniciar el proceso, al comparendo no se presentó ningún representante de Calzados Beba, lo que podría haber llevado a un acuerdo.
Tras ello, se dio curso al proceso judicial, mediante el que se determinó que no pueden adquirir nuevos productos, teniendo que liquidar su stock.
El medio añadió que la crisis se acentuó el segundo semestre de 2018, cuando se registró una caída del 20% en las ventas.
No me había dado cuenta, pero Calzados Beba se sometió a Liquidación forzosa. DESCANSE EN PAZ, CALZADOS BEBA pic.twitter.com/JHN3msjdxN
— Sebastián Catalán (@scatalanz) February 4, 2019
Historial de deudas
Una vez iniciado el proceso judicial ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, a Inversiones Bronia se sumaron otros acreedores a reclamar el pago de deudas de Calzados Beba.
En total, el endeudamiento de la empresa supera los 451 millones de pesos.
Tras la arremetida de Bronia por los 42,1 millones, rápidamente le siguió AFP Habitat reclamando 744.266 pesos por no pago de cotizaciones previsionales.
Al mismo tiempo lo hizo Banco Bice, por un crédito de 3.358 UF ($92,4 millones de pesos); al igual que Tesorería de la República, que reclama 316.257.607 pesos en impuestos, más reajustes e intereses.
Anterior a este procedimiento, en 2014 Calzados Beba fue una de las primeras empresas en acogerse a la entonces denominada Nueva Ley de Quiebras, mediante un procedimiento de reorganizacion judicial que en ese entonces le permitió sortear su complicada situación financiera.
Sin embargo, pese a dichos intentos, a la popular zapatería le fue imposible revertir sus problemas, que durante su historia se caracterizó por ofrecer productos al detalle y al por mayor por módicos precios, los cuales fluctuaban entre los 3 mil y 12 mil pesos.
Negro 2018 de la industria chilena
A la caída de Beba se suma a una serie de empresas que sucumbieron durante 2018, entre las que se cuenta el cierre de Maersk, el fin de la producción de Iansa en el Maule y Pastas Suazo.
En tanto, Grifería Nibsa ya había anunciado el cierre de su producción tras 73 años -para sólo dedicarse a importar desde China-, mientras que a fines de enero Mademsa también confirmó que dejará de fabricar en Chile para reformular su modelo y traer sus productos desde el extranjero.