La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) acudirá a la Corte Suprema por el acuerdo de Latam Airlines con American Airlines y con International Airlines Groups (IAG), el cual fue aprobado el miércoles por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
De acuerdo a Diario Financiero, lo anterior -denominado Joint Business Agreements (JBA)- permitiría a las empresas fijar precios, itinerarios, ofertas de asientos y repartirse las utilidades de los viajes a Estados Unidos y Europa.
“ACHET lamenta la decisión del TDLC, por cuanto no cabe duda que este acuerdo será sumamente perjudicial para la libre competencia y para la entrada de turistas al país”, manifestaron
Asimismo, sostuvo el medio, detallaron que “la alianza permitirá a estas aerolíneas controlar el 78% del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteamérica y el 64% del mercado que une a nuestro país con Europa, autorizando la creación de un cartel totalmente indesafiable, siendo improbable que ingresen nuevos actores que puedan ofrecer competencia real y efectiva”.
Pese a que el TDLC estableció nuevas exigencias para este acuerdo, desde la asociación aseguraron que son insuficientes. “No existen medidas de mitigación que realmente puedan evitar dichos riesgos. La única medida es la competencia”, indicaron.
“Se está autorizando el cartel más grande que ha existido en la industria aérea y generará serios perjuicios para los consumidores y para el turismo nacional”, advirtió Lorena Arriagada, gerenta de ACHET.
Exigencias del TDLC
1- Establecer una fórmula de reparto de ingresos “JBA consultados”.
2- Mantener la capacidad ofrecida en las rutas directas Santiago –Miami y Santiago- Madrid.
3- Aumentar la capacidad ofrecida en las rutas Norteamérica y Europa.
4- No cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal los vuelos Santiago- Miami y Santiago- Madrid.
5- Ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes a rutas directas Santiago- Miami y Santiago-Madrid.
6- Ofrecer acuerdos de prorrateo especial a nuevos entrantes en las rutas directas Santiago- Miami y Santiago-Madrid.
7- Designar un consultor para la fiscalización de estas condiciones.
8- Consultar a este tribunal seis meses antes de que cualquiera de estos acuerdos cumpla cinco años de vigencia.