Nestlé se encuentra atravesando una transición en su modelo de negocio, pues ha detectado dos cambios: la preferencia por las compras en línea y el bajo consumo de café instantáneo por parte de los jóvenes.

Así, Luis Macín, vicepresidente e-commerce de Nestlé México, sostiene que la empresa ya cuenta con tres plataformas de comercio virtual y se encuentra desarrollando dos más, donde apuntan a vender directamente al cliente o al shopper.

Esto quiere decir que trabajarán con empresas como Cornershop, como una forma de “diseñar y reconfigurar las plataformas” para adaptarse a las necesidades del consumidor, según consigna el Diario Financiero.

Respecto de la posibilidad de que Chile adquiera estos modelos, Macín asegura que es probable, pero que se debe considerar que la penetración de Internet afecta a todos los países de manera diferente. “Va en la bancarización, el uso del móvil y cómo generas más comercio, pero Chile va a llegar ahí“.

Nescafé y los millenials

Por otra parte, la empresa ve una crisis del café instantáneo (o en polvo), ya que los jóvenes están transformando la costumbre de beber café en una experiencia, situación que también se percibe en Chile con el aumento de las cafeterías como Starbucks, por ejemplo.

“Tenemos un problema gravísimo: las nuevas generaciones no están consumiendo café soluble, y una de las marcas más importantes de la compañía es Nescafé. El consumidor está prefiriendo beber café fuera de casa”, explica Macín.

Esto le está generando un problema a la marca Nescafé, advirtió el directivo. “Hace que nuevamente tengamos que cambiar el modelo de negocio y buscar otro vehículo de crecimiento”.