VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diario japonés Nikkei ha lanzado una noticia que puede sacudir la industria automotriz a nivel global al informar que Honda y Nissan, dos gigantes del sector japonés del automóvil, estarían en negociaciones para formar un holding. El medio también ha señalado la posibilidad que Mitsubishi Motors se asocie en el futuro. Tal fusión buscaría enfrentar la creciente industria del auto eléctrico con competidores como Tesla y empresas chinas como BYD, con la aspiración de convertirse en el tercer grupo a nivel global.

Desarrollado por BioBioChile

Un importante diario japonés, Nikkei, lanzó una noticia que podría remecer la industria automotriz a nivel global.

Y es que Honda y Nissan, dos de los gigantes del sector japonés del automóvil, entrarían en negociaciones para formar un holding y “prontamente firmarán un memorándum de entendimiento”, según consigna el medio nipon.

Si bien no cita fuentes directamente, Nikkei afirma que Mitsubishi Motors también estaría considerando asociarse con ellos en un futuro.

Honda y Nissan entrarían en conversaciones para posible fusión

¿Por qué entrarían en conversaciones Honda y Nissan para una posible fusión? Con ello, buscarían hacer frente a la creciente industria del auto eléctrico, especialmente con actores como Tesla y la amplia gama de empresas chinas como BYD, ambas con presencia también en Chile.

“Las tres compañías japonesas aspiran a convertirse en el tercer grupo a nivel global”, mediante la unión de sus diversos recursos y tecnologías, según Nikkei.

En agosto, las tres empresas ya habían firmado un memorándum de entendimiento para establecer una alianza, en la cual buscarían avanzar en temas de electromovilidad.

La industria automotriz a nivel global está pasando por una etapa donde varias de las marcas más reconocidas están sufriendo de altos inventarios (es decir, ventas menores a las esperadas), encarecimiento o falta de materiales y la férrea competencia por parte de la industria china -tanto en el segmento a combustión como eléctrico-, entre otros aspectos.

Los golpeados números de Nissan

Para el caso de Nissan, la empresa reportó que en sus resultados para abril-septiembre, anotó una caída de su beneficio neto del 93,5%, respecto al mismo semestre del año pasado.

Esto debido, principalmente, al descenso de las ventas y un ajuste de la producción en respuesta a la menor demanda. Por otro lado, el encarecimiento de las materias primas y la carencia de semiconductores (claves para los chips y la electrónica de un vehículo), también golpea los números de la compañía.

Y al contrario de Toyota y Honda, Nissan posee una menor cuota de mercado dentro de los vehículos híbridos. Finalmente, los analistas destacan el papel de la agresiva competencia local por parte de los vehículos chinos.

Por todo lo anterior, la histórica empresa nipona estima que su beneficio operativo caerá un 73,6% en todo el ejercicio, hasta los 150 mil millones de yenes, mientras que la facturación subirá apenas un 0,1%, hasta los 12,7 billones de yenes.