VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió tres alertas para una gran cantidad de modelos de BMW, debido a posibles desperfectos. Se trata de un total de 2.418 unidades que estarían afectadas, siendo la mayoría (1.645) por un desgaste en una pieza del airbag del conductor, que puede explotar en caso de activación y causar lesiones graves o la muerte, tal como ocurrió en un accidente en Brasil. Otras alertas incluyen problemas en los rieles del maletero y fallas en el asistente de conducción. Se recomienda a los conductores verificar si su vehículo está en la lista de revisión y, en caso necesario, contactar a BMW para gestionar una cita de servicio.

Desarrollado por BioBioChile

Tres alertas para diversos modelos de BMW fueron emitidas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en los últimos días. Esto luego que la propia Williamson Balfour Motors SpA informara al organismo sobre posibles desperfectos en unidades vendidas entre el 2011 y 2024.

En total son 2.418 las unidades afectas a los tres llamados a servicio. Sin embargo, la gran mayoría (1.645) son los que presentarían una de las complicaciones más graves: desgaste en una pieza del airbag del conductor que podría estallar en caso de activación, y provocar lesiones de diversa magnitud a los ocupantes, incluido el riesgo de muerte.

La segunda mayor cantidad de vehículos apunta a posibles defectos en los rieles de amarre del maletero (771 autos), y finalmente dos unidades de la Serie 5 (G60) y Serie 7 (G70), que podrían presentar fallas en las funciones del asistente de conducción.

Alerta Sernac por autos BMW: problemas en el airbag Takata

La primera y mayor alerta mencionada por el Sernac recae sobre los siguientes modelos, cuyas unidades fueron distribuidas y vendidas entre el 2016 y el 2018.

Serie 1 (F20, F21), Serie 2 (F22, F23), Serie 3 (F30), Serie 4 (F32, F33, F36), Serie 5 (F10), Serie 6 (F06, F12, F13), X1 (F48), X4 (F26), X5 (F15), X6 (F16), M2 (F87), M3 (F80), M4 (F82, F83), X5M (F85) y X6M (F86)

Según se informó al Servicio, dentro de estos vehículos afectados se detectó “una falla, en el airbag del conductor, el cual, podría presentar un funcionamiento incorrecto después de muchos años de envejecimiento del generador de gas”.

“Como resultado, si el airbag se dispara debido a un accidente, eventualmente el generador de gas puede explotar. Una ruptura del inflador podría causar que fragmentos de metal del airbag frontal pasen a gran velocidad a través de la bolsa de aire hacia el interior del vehículo, pudiendo provocar lesiones a los ocupantes”, advierten.

Respecto a los riesgos, se mencionan probables “heridas, laceraciones y posible riesgo de muerte”. Si bien en chile no se reportan casos, a nivel mundial si hubieron 20 muertes relacionadas.

Una de estas lamentables muertes fue en Brasil, específicamente enero del 2020, donde un Honda con bolsa de aire Takata estalló y provocó el fallecimiento de su conductor, señala Infobae.

Problemas en autos BMW en Chile: desperfectos en rieles de amarre del maletero

En cuanto a magnitud le siguen las 771 unidades vendidas entre el 2011 y 2018, apunta el Sernac.

Serie 3 (F30, F34), Serie 4 (F32, F33, F36), Serie 5 (F10,F11), Serie X1 (E84), Serie X3 (F25), Serie X4 (F26), Serie X5 (F15) y Serie Z4 (E89)

Para este caso, “la empresa informa que es posible que en el conector de la bomba de agua eléctrica penetre el denominado líquido de «blow-by»”.

“En casos muy aislados, esto puede causar un cortocircuito en el conector y, como consecuencia de ello, un sobrecalentamiento local e incluso un incendio en el vehículo”, apuntan. Hasta el momento, no se han reportado accidentes por este desperfecto en Chile.

Posibles desperfectos en el asistente de conducción

Finalmente, el Sernac señala que están los los vehículos BMW Serie 5 (G60) y Serie 7 (G70), con los números de chasis WBA21EH09RCR79761 y WBA71FJ00RCS03928, vendidos este año y que podrían tener fallas en el “Driving Assistant”.

¿De dónde surgirían estos inconvenientes? Según BMW, “debido a un posible atornillado incorrecto de un cable en el volante. En determinadas circunstancias, este fallo de fabricación provoca un contacto flojo”.

“Como resultado, el sistema reconoce las manos en el volante aunque no estén en el volante. El sistema podría no activar algunas funciones de seguridad, como la advertencia de manos en el volante o la parada de emergencia, en situaciones requeridas”, agregan.

Pasos a seguir por tipo de alerta.

A nivel general, se pide a los conductores que revisen si el VIN o número de chasis de su vehículo, se encuentra en la lista afecta a revisión.

Si corresponde llevarlo a servicio, se debe contactar con el taller de preferencia o directamente con BMW para gestionar una cita, donde se realizará el reemplazo de las piezas de forma gratuita.

Las listas son las siguientes:

– Problemas en el airbag: enlace aquí

– Problemas en rieles del maletero: revisa aquí

En este último caso, la campaña estará disponible a partir del 1 de abril del 2025.

Para los dos conductores de los modelos que tengan problemas con el asistente de conducción, se recomienda “descontinuar el uso” de su vehículo, para que entre lo más prontamente a servicio.