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Latin NCAP, organismo reconocido por sus evaluaciones de seguridad de vehículos, generó impacto al calificar al Chevrolet Groove, el SUV más vendido en Chile, con un preocupante resultado de cero estrellas. Ante esto, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, explicó que todos los vehículos vendidos en Chile pasan por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), el cual verifica que cumplan con los estándares exigidos en el país. A ello, agregó que año tras año se incrementan los requisitos de seguridad en los vehículos, haciendo hincapié en que los automóviles actuales son más seguros que los de décadas pasadas. Muñoz destacó la independencia del 3CV respecto a las marcas y afirmó que, si bien podrían existir estándares más estrictos en otros organismos internacionales, en Chile se deben cumplir las exigencias vigentes para garantizar la seguridad de los automóviles, incluyendo aquellos con resultados cuestionables (en Latin NCAP) como el Chevrolet Groove.

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Latin NCAP, organismo reconocido por sus evaluaciones de seguridad de vehículos vendidos en esta parte del mundo, hizo noticia en Chile al entregar al Chevrolet Groove, el auto tipo SUV más vendido en Chile, un preocupante resultado de cero estrellas.

Específicamente, el modelo hecho en china tuvo un 39,42% en evaluación de ocupante adulto y un 68,57% en infantil.

En este contexto, es que se consultó al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, por qué se vende en nuestro país este tipo de vehículos con bajos resultados en seguridad -a pesar de que este modelo presenta varios airbags y control de estabilidad en sus modelos estándar-.

Ministro de Transporte se refiere a seguridad de vehículos vendidos en Chile

Como respuesta, Muñoz dijo que “en Chile todos los vehículos que se venden, todos, pasan por una unidad que es muy prestigiosa internacionalmente, nuestro Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), quien revisa que todos los autos cumplan con los estándares que se exigen, y esto no es una excepción”.

Según el ministro, año con año se incorporan nuevos elementos que elevan las exigencias a los modelos automotrices, por lo que “los vehículos son progresivamente cada vez más seguros”.

“Los vehículos de hoy son mucho más seguros que los de cinco años o diez años atrás, y así lo va reconociendo nuestro 3CV)”, aseguró Muñoz, quien agregó que este organismo es “totalmente independiente de las marcas”.

Por ello, aseveró que “no me puedo hacer cargo de los estándares distintos que pudiese tener otro organismo internacional que a lo mejor exige unos umbrales aún mayores”.

“Nosotros tendríamos que revisar esos elementos y ver si es que hay algún estándar que revisar, pero por las exigencias de nuestro país, que no son pocas, es importante que la gente esté tranquila de que todos los vehículos, incluso este que representa aproximadamente el 1% de las ventas, cumple con los estándares exigidos”, concluyó el ministro de Transporte.