VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El precio del cobre avanzó favoreciendo al peso chileno sobre el dólar, con la divisa norteamericana que cayó a ,20 según la Bolsa Electrónica de Chile. Los futuros del cobre subieron un 4,67% alcanzando los US,54, recuperándose en parte de las pérdidas tras los anuncios de aranceles de Trump. La caída del Dollar Index y temores por aranceles al cobre por parte de EEUU mantienen a los inversores en alerta.

El avance en los precios del cobre está favoreciendo al peso chileno sobre el dólar. Según los datos en vivo de la Bolsa Electrónica de Chile, el billete verde pierde -15,60 a las 11:46, cayendo hasta los $973,20.

A su vez, los futuros del cobre suben 4,67% a comparación del día anterior hasta los US$4,54, recuperando terreno frente a las fuertes pérdidas vistas tras los anuncios de Trump por sus aranceles recíprocos.

También, el comportamiento del tipo de cambio local se ve apoyado en la pérdida del Dollar Index (DXY) de un 0,88%.

Cae el precio del dólar en Chile

En este contexto, los inversores siguen temiendo un arancel al cobre por parte del gobierno de Donald Trump, lo que podría afectar aún más la limitada capacidad de fundición del metal rojo en Estados Unidos (EEUU) resaltó la analista de mercados XTB Latam, Emanoelle Santos.

“La administración Trump redujo temporalmente los aranceles recíprocos para países no retaladores, buscando contener el impacto en las cadenas de suministro industriales. Sin embargo, el mercado sigue operando con cautela, ya que se espera que nuevas tarifas dirigidas específicamente al cobre”, detalló Emanoelle.

Sin embargo, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, advirtió que una intensificación en las tensiones comerciales entre EEUU y China “podría volver a generar retrocesos en el precio del cobre, lo que apoyaría nuevas alzas del dólar a nivel local.

Lee también...

La caída internacional del dólar, a su vez, está propiciada por estos mismos incrementos de los aranceles a China y la última respuesta del gigante asiático, imponiendo 125% a los productos de EEUU, “lo que profundiza los temores sobre un enfriamiento económico global”, según la analista de XTB.

Además, está el dato de inflación al productor de marzo en Estados Unidos del -0,4%, que según Bustamante “resultó inferior a las expectativas, al igual que el dato de inflación al consumidor de ayer, lo que apoya una debilidad generalizada de la moneda norteamericana”.

A pesar de una mayor moderación en los mercados, Emanoelle Santos proyectó que el dólar podría fluctuar entre $959 y $1.000 “dependiendo de la evolución de los mercados internacionales y del comportamiento del cobre en la sesión”.