
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Unión Europea (UE) está preparando un arancel del 25% a productos estadounidenses -excepto Bourbon- en respuesta a aranceles de Trump, con posibilidad de negociar aranceles cero-cero para bienes industriales. La presidenta de la Comisión Europea abogó por un buen trato, pero afirmó que están listos para contramedidas.
La Unión Europea (UE) ya tendría lista su respuesta a los aranceles “recíprocos” impuestos por Donald Trump: un impuesto del 25% a algunos productos estadounidenses que ingresen al conjunto de la Unión, aunque también se abre a negociar “aranceles cero-cero” para los bienes industriales del país norteamericano.
Según informa France 24, la propuesta arancelaria de la UE entraría en vigencia el 16 de mayo, en caso de concretarse.
La misma excluye las importaciones de Bourbon estadounidense.
Unión Europea propone arancel del 25% en respuesta a Trump
Respecto al episodio europeo de la guerra comercial de Trump, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “hemos ofrecido aranceles ‘cero por cero’ para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales, porque Europa siempre está lista para un buen trato, así que lo mantenemos sobre la mesa”.
“Pero también estamos preparados para responder con contramedidas y defender nuestros intereses”, advirtió, según consigna Deutsche Welle (DW).
Según fuentes citadas por DW, esta propuesta de arancel cero a bienes industriales formó parte de las negociaciones con autoridades estadounidenses por parte del Comisario Europeo de Comercio.
Con ello, también la Unión Europea buscará protegerse “contra los efectos indirectos a través del desvío del comercio” debido a los aranceles, para lo cual se creará un grupo de vigilancia de importaciones.
El conjunto de la UE fue gravado con un 20% en sus exportaciones a EEUU, anuncio que formó parte del “Día de la Liberación” de Trump la semana pasada. Ya son conocidos los diversos dichos del mandatario estadounidense, quien afirmó que la Unión Europea fue creada para “joder” a los Estados Unidos, mostrando el rechazo que le provoca el bloque del viejo continente.
Sin embargo, con todas las amenazas hechas por el magnate, Von der Leyen dice que “preferiríamos tener una solución negociada”, considerando además que EEUU será el primer perjudicado por sus propios aranceles.
Con todo, advierte que las actuales tensiones comerciales tendrán un “enorme impacto en la economía global” y en particular de los países en desarrollo, cita DW.