
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El dólar en Chile rozó los .000 este lunes tras llegar a los durante la apertura, en medio de un contexto global de turbulencia financiera por la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios. La caída de las bolsas en Asia y Europa, el desplome del petróleo Brent y la baja del cobre a US,20 por libra impactan en la economía chilena.
Este lunes el dólar en Chile volvió a amenazar con alcanzar los $1.000, luego de tocar los $993 durante sus movimientos de apertura.
El viernes el tipo de cambio promedió $975,97 y hoy fluctuó entre $984,10 y $993.
Esto ocurre en medio de un lunes negro para los mercados globales: Las bolsas de Asia y Europa se desplomaron por el temor a que la guerra comercial provoque una recesión a gran escala, desatada por los aranceles de Estados Unidos a sus socios comerciales.
El barril del crudo Brent, además, bajó 2,25% en el mercado de Londres y, en apenas tres sesiones, acumula un retroceso de casi el 15%, con lo que está en su nivel mínimo de los últimos cuatro años, por el impacto de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al resto del mundo.
El cobre, por su parte, cayó un 4,03% hasta los US$4,20 por libra, profundizando la baja de la semana pasada, su peor nivel en nueve semanas.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, sostuvo que el golpe para el metal ocurre tras la decisión de China -principal consumidor mundial de cobre- de aplicar un arancel del 34% a todas las importaciones desde Estados Unidos a partir del 10 de abril, como respuesta directa a la escalada de la guerra comercial impulsada por el presidente Donald Trump.
“Pese a la tensión, los nuevos aranceles excluyen al cobre y otros minerales estratégicos, lo que ha enfriado parte del rally especulativo previo en los metales”, explicó.
Con este panorama, añadió el analista jefe de Admirals, el billete verde se fortalece frente al peso chileno, “en un escenario marcado por incertidumbre económica, caída del cobre y búsqueda global de activos seguros”.
De mantenerse este escenario adverso para el peso chileno, aseguró, “es probable que lo volvamos ver tocar los $1.000”.
Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam, coincidió que frente a la volatilidad en los mercados, el tipo de cambio podría oscilar en el rango de los “$980 y los $1.000”.