VER RESUMEN

Finalmente, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, realizó el esperado anuncio sobre los nuevos aranceles a implementar por la administración, donde Chile también sale mencionado.

En este sentido, señaló y confirmó que firmó un decreto para establecer aranceles recíprocos contra los países que tengan activos algún tipo de barrera tarifaria con EEUU, incluyendo a Chile con un 10% de gravamen.

La iniciativa fue tildada por Trump como un paso a la “independencia económica” del país, en medio de la actividad realizada en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Lee también...
Donald Trump anuncia aranceles del 10% a Chile Miércoles 02 Abril, 2025 | 17:43

Específicamente, la cifra señalada sobre las exportaciones chilenas surge debido al establecimiento de un arancel universal del 10% a todos los países.

Con todo, Canadá y México, partes del tratado T-MEC, no fueron incluidos en esta ocasión dentro de los aranceles recíprocos.

Una parte de los aranceles recíprocos anunciados por Donald Trump

Dentro de los países que se esperaba que Trump impusiera aranceles, las exportaciones de China a EEUU resultarán gravadas con un impuesto del 34%. La Unión Europea (UE) con un 20%, Brasil con un 10%, India con 26% y Corea del Sur con 25%.

China, el primero de la lista, aparece con un arancel recíproco del 34%.

En la región, otros países afectados y que son señalados en la tabla anterior son Perú, Argentina, Colombia, El Salvador, todos con un 10%.

Trump confirma aranceles recíprocos y universales: inlcuye a Chile

También, dentro de los anuncios está la imposición de las mencionadas tarifas a los vehículos hechos fuera de EEUU por un 25%, la que comenzaría a regir desde la medianoche.

Los aranceles recíprocos fueron anunciados por Donald Trump hace varias semanas, señalando que lo que los demás países “cobran” a Estados Unidos, “nosotros cobraremos lo mismo”.

De esta forma, el mandatario estadounidense confirma parte de las medidas esperadas por los analistas y el mercado.

“Estamos poniendo a América Primero (America First)”, fueron parte de las declaraciones hechas por Trump, donde también criticó la labor de la pasada administración, apuntando a Joe Biden (“Sleepy Joe”).

“Vamos a comenzar a ser inteligentes, y vamos a empezar a ser muy ricos”, agregó.

Y respecto a los aranceles, tanto los recíprocos como sobre el 10% a todas las importaciones, el magnate republicano utilizó una de sus frases utilizadas anteriormente, como un llamado a las empresas que se verán afectadas por estas medidas arancelarias.

“Si deseas que tu arancel sea de cero, entonces trae tu producción acá a los Estados Unidos”.