
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Más de ,9 billones declararon las personas de Altos Patrimonios en 2024, el 51% mediante Impuesto Global Complementario. El SII clasificó a 121 mil personas bajo este segmento durante el año pasado, siendo quienes cumplen con posee un patrimonio sobre un millón de dólares, ingresos superiores a los US mil o un patrimonio familiar de dos millones de dólares. Además, se analizaron 636 casos con un rendimiento de mil millones. Con ello, también se observó un aumento en la base imponible y los impuestos declarados en Operación Renta 2024, alcanzando casi ,4 billones.
Más de $2,9 billones declararon las personas consideradas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el segmento de “Altos Patrimonios” en 2024, siendo el 51% de lo declarado en ese año mediante Impuesto Global Complementario (IGC).
Se trata de 121 mil personas que fueron clasificadas bajo ese segmento, el cual responde a contribuyentes que cumplen algunas de las siguientes condiciones: un patrimonio personal mayor a U$1 millón; ingresos superiores a los US$150 mil en los últimos tres períodos tributarios o un patrimonio familiar base superior a los US$2 millones.
Este tipo de contribuyentes, por las características de su patrimonio y la composición de sus ingresos, se encuentran bajo especial atención del SII.
Altos patrimonios y fiscalización del SII
Según señalaron en un comunicado, se analizaron 636 casos durante el 2024, con un rendimiento total de $68 mil millones, un 63% más frente a lo alcanzado en el año previo.
Con todo, las cientos de miles de personas calificadas como Altos Patrimonios son sometidas a “análisis de riesgo y brechas tributarias particulares”, ya que suelen poseer inversiones no solo en Chile, sino en el extranjero, además de tener ingresos por diversas vías que van más allá de un solo sueldo.
Según la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, estos son “foco permanente de nuestros análisis”, agregando que desde el organismo están constantemente aplicando acciones preventivas y, “cuando corresponde”, se les llama “a corregir diferencias de impuestos que puedan surgir a partir de nuestros análisis”.
Por ello, es que Carolina agrega que se observó un aumento en la base imponible como los impuestos declarados en la Operación Renta 2024, que alcanzaron casi los $12,4 billones, un aumento de la base imponible en más de $400 mil millones.
Desde el SII también compartieron datos relacionados con empresas, donde la recaudación nominal asociada a Multinacionales creció un 13,5% con $20 billones, mientras que la de los Grupos Empresariales lo hizo en un 7,3% con más de $13 billones.
Según el Servicio, ambos segmentos representaron un 67,2% de la recaudación tributaria de 2024.