VER RESUMEN

Finalmente, la Reforma de Pensiones fue publicada hoy en el Diario Oficial, por lo que es considerada oficialmente ley y, como tal, comienza a regir los distintos plazos para la implementación de la misma.

Para detallar esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, llegaron a la Comisión del Trabajo del Senado.

Se trata tanto de puesta en marcha de los aumentos en las cotizaciones, subida de la Pensión Garantizada Universal (PGU), entre otros, en diversas fechas, a los que se une las propuestas de los consejeros que integrarán el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), junto con el envío de normas y reglamentos.

Comienza a regir la Reforma Previsional

En resumen, en agosto de este 2025 comenzará la extensión del Seguro de Lagunas Previsionales, que incluirá no solo a quienes usen el Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, sino también quienes lo hagan con cargo a las Cuentas Individuales de Cesantía.

Para el mismo mes, dará inicio el aumento de la nueva cotización, siendo en este año de un 1% de la renta imponible. Con ello, se dará paso a incrementos graduales a lo largo de nueve años para llegar a un 7% total. Este límite de tiempo podría -de ser necesario- extenderse a 11 años.

Ya al mes siguiente -septiembre-, empieza el aumento de la PGU, pasando de $224 mil a $250 mil para los pensionados de 82 años o más. El próximo aumento será en septiembre de 2026 (75 años o más) y finalmente en septiembre de 2027 (65 años o más).

Fuera de estos beneficios, está el envío por parte del Presidente de la propuesta de consejeros encargados de administrar el FAPP, que deberá ser enviado al Senado en abril, mes donde también se enviará el primer reglamento a la Contraloría y se conocerán las primeras normas de la Superintendencia de Pensiones.

“Nos hemos estado reuniendo, a quienes les corresponde, con la Administradora de Fondos de Cesantía y con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) (…) Es un trabajo bastante largo, que tiene una planificación para 36 meses y que requiere una implementación con la máxima eficiencia, porque todos los elementos del sistema son muy delicados”, dijo la ministra Jara.