
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El turismo de compras argentino en Chile ha experimentado un significativo aumento, con un incremento del 535% en ventas durante el verano, según datos de Transbank. Aunque los estadounidenses son los mayores compradores extranjeros, los argentinos ocupan un importante puesto con un 11,9% de las compras. El uso de tarjetas prepago ha aumentado un 191,6%, siendo el crédito la modalidad de pago más común con un 62,5%. Desde Transbank destacan la diversificación y digitalización en los métodos de pago en Chile, desplazando el efectivo.
Conocido es el interés de los turistas argentinos por visitar nuestro país, y no solo por las ciudades o las vistas que ofrece Chile, sino especialmente por los precios en artículos tecnológicos, ropa o incluso alimentos.
Y las cifras lo confirman, al menos, en el sentido de los niveles de venta: aunque la mayoría de las compras de extranjeros corresponden a turistas estadounidenses, las ventas a habitantes trasandinos se dispararon un 535% en los meses de verano y un 370% en transacciones, según datos de Transbank.
Del total de compras de turistas, un 28,38% corresponden a originarios de EEUU, un 11,9% a argentinos y 6,14% a brasileños.
Compras por verano en Chile
Uno de los aspectos destacados por la empresa fue el mayor uso de las tarjetas prepago, donde el volumen de ventas subió un 191,6% frente al verano pasado y de un 202,3% en las transacciones. Con todo, la proporción frente al total -en volumen de ventas- sigue siendo de un 1,9%.
Por otro lado, el crédito es la modalidad de pago más predominante en el sector, con un 62,5%, mostrando un aumento del 10% frente al verano previo.
Además, los canales no presenciales de venta siguen ganando terreno. Mientras las ventas relacionadas al turismo y entretención crecieron un 2,9% en lo presencial, en el ámbito electrónico lo hizo en un 7,7%.
Por todo ello, la gerenta de División de Productos e Inteligencia de Negocios de Transbank, Maureen Doren, explicó que “Chile ha avanzado hacia una mayor diversificación, evolución y digitalización en los métodos de pago, lo que ha permitido que los consumidores puedan tener más opciones a la hora de comprar en los distintos comercios, desplazando al efectivo”.
Según detalló Transbank en un comunicado, dentro de los distintos rubros del turismo destacó el crecimiento del 82,3% en las transacciones ligadas a arriendo de automóviles, también resaltando las cifras de la hotelería, junto con cine y espectáculos.
A su vez, Maureen explicó que “una tendencia que se mantiene es el fuerte impacto que tienen las líneas aéreas a nivel de volúmenes de ventas del rubro”, con un 28,7% que, sumado al arriendo de autos, “demuestra la importancia que tienen en las ventas los distintos medios de transporte”.
Por regiones, destaca Coquimbo (con un aumento del 16,4% en volumen de ventas), Aysén (14,7%) y Tarapacá (12,4%). En cuando a localidades, lidera Coquimbo (26,8%), seguido de Isla de Pascua (25,2%) e Iquique (13,8%).