
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, afirmó que los 48 miembros, incluido Estados Unidos, están comprometidos con la región durante la 65ª reunión anual en Santiago. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que Chile podría obtener beneficios cuatro veces superiores a la inversión realizada para el evento. La Asamblea de Gobernadores del BID se celebra del 28 al 30 de marzo en Santiago para discutir desafíos y oportunidades de desarrollo en América Latina y el Caribe, con énfasis en temas como integración, lucha contra la pobreza y uso de la innovación.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, dijo este martes que los 48 miembros de la banca multilateral, incluido Estados Unidos, están “comprometidos con la región” y aseguró que durante la 65ª reunión anual de la Asamblea de Gobernadores que se celebrará esta semana en Santiago se abordarán “asuntos que nos unen”.
“Somos 48 miembros y estamos acá (en Santiago) todos comprometidos con la región, comprometidos con asuntos que nos unen”, indicó el brasileño en una rueda de prensa junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, anfitrión de la cita.
Por su parte, Marcel afirmó que Chile, por una parte, podrá dar a conocer diversas oportunidades de inversión, a la vez que obtendrá beneficios “más o menos” cuatro veces lo invertido para realizar el evento.
Asamblea de Gobernadores del BID en Chile
La Asamblea de Gobernadores del BID, integrada por ministros de Finanzas y Economía y otros altos funcionarios de los 48 países miembro, se reunirá del 28 al 30 de marzo en Santiago para discutir, junto al sector privado, los desafíos y oportunidades de desarrollo en América Latina y el Caribe.
En paralelo, se celebrará también la 39ª reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID Invest, el brazo del BID que trabaja con el sector privado, responsable del 44% de las operaciones de la banca multilateral en la región.
Además de las sesiones plenarias de las Asambleas de Gobernadores, desde este miércoles se celebrarán seminarios sobre distintos temas que afectan a la región.
Entre estos están el desafío de la integración, la lucha contra la pobreza y el hambre, la construcción de resiliencia para enfrentar desastres naturales, el uso de la innovación para fomentar el crecimiento y la sostenibilidad o la importancia de los cuidados.
“La región tiene aspectos y temas que nos interesan a todos y tenemos que resaltar eso (…) El BID es el espacio donde esas prioridades compartidas se transforman en resultados concretos”, resaltó Goldfajn.
El BID proporciona anualmente US$25.000 millones en financiamiento y movilización de recursos en la región y tiene la meta de superar los US$38.000 millones al año hacia 2030.
“Es un símbolo que estemos todos juntos acá (en Santiago) trabajando para la región porque, si tenemos una América Latina próspera y que crece, vamos a tener también un hemisferio seguro y próspero”, añadió el presidente del BID.
Es la primera vez desde 2001 que Chile acoge una Asamblea de Gobernadores del BID, una cita que congregará a más de 3.000 personas en la capital y que, según el ministro de Hacienda, ayudará a “mostrar las oportunidades de inversión que hay en el país”.
“Chile obtiene beneficios que son más o menos cuatro veces lo que cuesta la realización de este evento”, apuntó Marcel.