
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Banco Central, a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, destaca una proyección al alza tanto en el crecimiento como en la inflación, alertando sobre los riesgos externos que podrían afectar la economía local. La actividad cerró el 2024 con un crecimiento del 2,6%, impulsado por sectores como las exportaciones y la industria alimentaria. El presidente Gabriel Boric señaló que el crecimiento del 2,6% no es suficiente y apuntó a cifras superiores al 4%. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, hizo hincapié en la cautela necesaria ante un panorama inflacionario que sigue enfrentando riesgos relevantes, con proyecciones de inflación para el 2025 aumentando a un 3,8%. Las proyecciones del IPoM también muestran mejoras en la demanda interna, inversión y consumo.
Con todos los antecedentes a la mano, ya hay proyecciones para el escenario macroeconómico de este año, aunque de la mano como una palabra que los analistas ni el propio Banco Central ve con buenos ojos: la volatilidad.
En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el instituto emisor alertó por los riesgos externos que se están transmitiendo al panorama local. De esa forma, las cifras fueron al alza, tanto para el crecimiento, como para la inflación.
Último IPoM: crecimiento e inflación al alza
Sobre la actividad, la proyección de crecimiento pasó de un rango entre 1,5%-2,5% a uno entre 1,75%-2,75%, mientras que se sitúa más débil en 2026.
Sobre ello, el informe señala el repunte que hubo en la actividad en 2024, que cerró con un crecimiento del 2,6% impulsado por sectores ligados a las exportaciones, principalmente el agro y el comercio mayorista, la evolución más positiva de la industria alimentaria y el empuje de la llegada de turistas extranjeros.
En este contexto, y en el marco de un foro de inversión por la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente Gabriel Boric también se refirió a la actividad de Chile, señalando que, aunque estuvo por encima de las expectativas “un crecimiento del 2,6% no los deja conformes”.
“Yo no me conformo con ese 2,6%, creo que Chile puede más y tenemos que volver a acercarnos a cifras de 4% para arriba. Pero para eso, necesitamos que el Estado saque adelante sus compromisos”, dijo el mandatario, sacando como ejemplo el proyecto de permisos sectoriales.

“Necesidad de cautela”
Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en la presentación del informe ante la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que “el anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos y la respuesta de los países afectados han dominado la agenda”.
Por ello, y considerando que “el conjunto de antecedentes disponibles apunta a un panorama inflacionario que sigue enfrentando riesgos relevantes”, es que Rosanna dice que se reafirma “la necesidad de cautela”.

Y es justamente la inflación lo que más complica las perspectivas para este año.
La cifra de inflación en 2025 pasa de un 3,6% a 3,8%. Si bien en el informe se señala que la meta del 3% se alcanzaría a inicios de 2026, no hay consenso en el mercado.
Al respecto, el senador socialista e integrante de la señalada Comisión, José Miguel Insulza, llamó a restar el componente del alza de las cuentas de la luz y subirlo al tema externo.
Para la demanda interna, las proyecciones del IPoM también son mejores, pasando de 1,9% a 2,5%; la inversión de 3,6% a 3,7% y el consumo de 1,6% a 2%.