
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El ingreso de turistas extranjeros a Chile registró un aumento del 67% en enero de este año en comparación con el mismo mes en 2024, con 846 mil visitantes. Esta tendencia al alza se refleja desde 2024, cuando el país recibió 5 millones 240 mil turistas extranjeros. Argentina lidera como el principal país de origen de los turistas, con un aumento del 151% en enero. Además, hubo incrementos en la llegada de turistas brasileños, peruanos, bolivianos, estadounidenses y europeos. A pesar de preocupaciones por la seguridad debido a casos de robos, la Subsecretaría de Turismo asegura que no ha habido un impacto negativo en la afluencia de visitantes. La proyección de ingreso de turistas para esta temporada estival se elevó entre 2,5 y 2,7 millones.
Un aumento del 67% de ingreso de turistas extranjeros se registró el pasado enero respecto a las cifras del mismo mes en 2024.
Según afirmaron desde la Subsecretaría de Turismo, no se ha visto un impacto negativo por los casos de robos o asaltos a turistas extranjeros.
846 mil turistas extranjeros ingresaron a Chile solo en enero de este año. Un número que representa una alza del 67% en comparación al mismo período en 2024. Esto, según un balance entregado por la Subsecretaría de Turismo.
Cifra que mantiene la tendencia al alza que se registra desde 2024, año que cerró con el ingreso de 5 millones 240 mil turistas extranjeros.
Y es que, solo en ingresos al aeropuerto Nuevo Pudahuel, hubo 2,6 millones de visitas, un 6% más que en enero del año pasado y que se proyecta a más de 5 millones -en total- en estos primeros dos meses del año. Números inéditos, según comentó el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude.
En cuanto a los países de origen de los turistas, el primer lugar lo ocupa Argentina.Y es que los turistas trasandinos registraron una alza del 151% en el enero pasado en comparación al mismo mes del año pasado y representan el 61% de la totalidad de los ingresos de turistas en el pasado mes.
Igualmente, según comentó el director nacional del Servicio Nacional de Turismo, Cristóbal Benítez, hubo un aumento del ingreso de brasileños, peruanos, bolivianos, estadounidenses e, incluso, europeos.
Seguridad
Otro tema que preocupa es el aumento de asaltos y robos a turistas extranjeros.
Así lo ejemplificó una alerta de seguridad emitida por el gobierno de Estados Unidos que advertía a sus ciudadanos turistas en Santiago a tener especial precaución en barrios como Yungay, Mapocho-La Chimba o Plaza de Armas.
Sin embargo, la subsecretaria de turismo, Verónica Pardo, aseguró que la inseguridad no sería algo que espante a los turistas.
Con estas nuevas cifras, la proyección de ingreso de turistas comunicada por la subsecretaria de turismo para esta temporada estival, aumentó de los 2,1 millones a cantidades entre los 2,5 y 2,7 millones.