VER RESUMEN

Por cuarto año consecutivo, la recaudación por contribuciones de bienes raíces -Impuesto Territorial- en Chile registró un alza, alcanzando un incremento nominal cercano al 11% en 2024.

Un aumento que ha traído consigo serios cuestionamientos sobre el mecanismo de cálculo con el que el Servicio de Impuestos Internos (SII) determina el valor de las propiedades, puesto a que desconocen los criterios utilizados para establecer el monto a pagar.

Actualmente, aproximadamente el 40% de los bienes raíces del país están afectos al Impuesto Territorial. Esto aplica a todas aquellas casas o departamentos con una superficie construida superior a los 140 metros cuadrados o un valor fiscal mayor a los $52 millones.

La “opacidad” sobre el cálculo del avalúo fiscal del SII

Sin embargo, la pregunta que surge es la siguiente: ¿Qué factores considera el SII para determinar el valor de los inmuebles? De acuerdo a expertos, este depende de la ubicación geográfica, el acceso al transporte y la cercanía de servicios.

Consultado por La Radio, el abogado tributario, Andrés Vío, explicó que, aunque el aumento era previsible, no existe claridad sobre todas las variables que considera el Servicio de Impuestos Internos ni cómo las evalúa para determinar el avalúo fiscal.

En esa misma línea, el experto en derecho tributario, señaló que, aunque el servicio ha sido restrictivo con la entrega de esta información, en ocasiones es el Consejo para la Transparencia o los Tribunales de Apelaciones quienes han obligado a revelar algunos datos.

Aun así, para que los contribuyentes puedan acceder fácilmente a esta información, se necesitaría una modificación legal que obligue a la institución a hacer públicos los criterios utilizados en los cálculos.

A raíz de ello, el economista Carlos Smith, explicó qué hacer para afrontar el aumento de los impuestos.

Lee también...

A medida que algunas propiedades salen de las exenciones legales, expertos aseguran que son los adultos mayores quienes se ven obligados a pagar más, lo cual representa una carga adicional, especialmente en una etapa de la vida en la que suelen necesitar más apoyo del Estado.

Razón por la que también reiteraron el llamado a eximirlos del pago de Impuesto Territorial, normativa que ya está siendo evaluada en la Cámara de Diputados.