
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, resaltó a Chile como un socio crucial para Alemania y la Unión Europea, enfatizando la importancia de los valores compartidos, así como de los yacimientos de materias primas clave para la transformación verde y el comercio. Se espera que el acuerdo comercial interino entre los 27 y Chile, que entra en vigor el 1 de febrero, beneficie a las empresas europeas y chilenas al eximir alrededor del 99,9% de las exportaciones europeas a Chile de derechos de aduana. A pesar de que queda pendiente la ratificación de la parte política del acuerdo por parte de los miembros de la Unión Europea, este pacto ofrecerá oportunidades significativas para las empresas europeas en Chile, fomentando la diversificación y resiliencia de las cadenas de suministro. En 2023, el comercio entre Chile y la UE alcanzó los $18.000 millones de euros, mientras que entre Alemania y Chile se registraron intercambios comerciales por $4.800 millones de euros.
El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, destacó este jueves a Chile como “un socio importante para Alemania y la Unión Europea”, en vísperas de que el día 1 de febrero entre en vigor el acuerdo comercial interino entre los 27 y el país sudamericano.
“Chile es un socio importante para Alemania y la Unión Europea no solo por los valores que compartimos, sino también por sus yacimientos de materias primas importantes para la transformación verde y las oportunidades en el comercio”, dijo Habeck en un comunicado.
El responsable del Gobierno germano, que también ocupa el cargo de vicecanciller de la tercera economía del mundo y la más importante del Viejo Continente, subrayó la importancia de Chile “en lo que respecta a la diversificación y la resiliencia de las cadenas de suministro”.
Relaciones Chile, Alemania y la Unión Europea
Además, Habeck manifestó que espera que “las empresas de Alemania, Europa y Chile puedan beneficiarse ahora de la mejora de las condiciones para el comercio y la inversión en la UE y Chile” gracias al acuerdo comercial, por el cual alrededor del 99,9% de las exportaciones europeas a Chile estarán exentas de derechos de aduana.
Según recordaron en el Ministerio de Economía de Alemania, el acuerdo “también facilitará a las empresas europeas la prestación de servicios en Chile” y ofrecerá a las firmas del Viejo Continente “oportunidades significativamente mejores de participar en licitaciones para contratos públicos en Chile”.
Aún queda por ratificar por los miembros de la Unión la parte la parte política del acuerdo, así como la relativa a protección de inversiones, destacó el comunicado del Ministerio de Economía alemán.
En 2023, año en que se firmó el acuerdo entre Chile y la UE, el comercio entre el país hispanoamericano y los 27 alcanzó los $18.000 millones de euros.
Entre Alemania y Chile, esos intercambios comerciales llegaron a los $4.800 millones de euros.