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La industria local de la cereza ha experimentado un crecimiento considerable gracias al interés de China en este fruto, siendo la cereza chilena muy valorada por su calidad y aspectos culturales en el país asiático. Sin embargo, se han encendido las alarmas por una sobreproducción que saturó el mercado chino, lo que ha provocado una baja en los precios justo antes del Año Nuevo Chino. A pesar de que la mayoría de las exportaciones de cerezas van hacia China, se ha advertido sobre la necesidad de diversificar los mercados para evitar fluctuaciones en los precios. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, ha destacado la importancia de la industria de la cereza en Chile, generando empleo y exportaciones significativas, aunque la disminución de precios en China ha planteado desafíos para el sector. Se espera que tras el Año Nuevo Chino, los precios puedan recuperarse, aunque sería a un nivel menor que los niveles del año pasado. Por ello, se están explorando estrategias para llegar a nuevos mercados y fortalecer relaciones comerciales con otras regiones del mundo.

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La industria local de la cereza ha cosechado grandes avances y beneficios, especialmente gracias al interés por este fruto en China. Dentro del país asiático, la cereza chilena es muy apreciada tanto por su calidad como por aspectos culturales de aquel lugar.

Sin embargo, en los últimos días comenzaron a hacerse visible las alertas sobre una sobreproducción de cerezas que llevó a “inundar”, de cierta forma, el mercado chino y de esta forma, bajaron los precios.

Todo esto ad portas del Año Nuevo Chino, el 29 de enero, donde el consumo de la fruta aumenta de forma importante y donde las personas incluso se regalan cerezas entre ellos, como una forma de expresar felicidad, cariño y deseos de prosperidad.

Cerezas chilenas con destino China

Según cifras de ProChile, dentro de las exportaciones no cobre no litio del 2024, las cerezas tomaron el primer lugar con US$3.091 millones, superando los envíos de salmones y celulosa.

De la mayoría de la exportación de este producto, la gran mayoría va hacia China (un 93%).

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, advirtió que en este año se prevé exportar más de 115 millones de cajas de cerezas, un volumen mayor que, por consiguiente, implicaría una baja de los precios.

Por ello es que señaló que la industria debe unirse, sacar aprendizajes y buscar que la fruta pueda llegar a otros mercados.

Recuperación de precios

Ahora, en conversación con Radio Duna, Walker sostuvo que la industria de la cereza es importante para Chile, ya “que emplea a más de 350 mil personas, que ya ha plantado más de 70 mil hectáreas, con una concentración muy fuerte en O’Higgins y Maule. El 80% de la cereza está plantada ahí, pero tenemos desde Ovalle a Chile Chico”.

“Es una industria que, además, va a exportar más de US$2.500 millones de dólares. Es un porcentaje muy importante de la fruticultura nacional”, destacando también la inversión en tecnología dentro del sector.

En este contexto, es que surgen preocupaciones por el impacto de la baja de precios en China, afirmando que “lo que no esperábamos es que la cereza que ya se ha vendido en China, tengan los precios que han obtenido (…) un 50% menores que lo que habíamos obtenido el año anterior. Y eso es grave”.

Con todo, el dirigente agrícola sostuvo que la situación está en desarrollo, dado que todavía faltan días para el Año Nuevo Chino, donde los valores deberían subir.

Sin embargo, “ya estamos viendo que no va a repuntar a los niveles que teníamos el año anterior”, subrayó en radio Duna.

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Y tal como mencionó anteriormente, Walker llamó a esperar el término de la temporada, para ver qué aprendizajes se pueden sacar en limpio, junto con ver cómo reaccionó el mercado chino a los nuevos envió de cerezas.

En este contexto, el presidente de la SNA agregó que se reunirán con ProChile para buscar cómo “conquistar” nuevos mercados, como lo puede ser el Medio Oriente, el norte de África, la India y el sudeste asiático; junto con afianzar las relaciones con Europa, Estados Unidos y América Latina.