VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está investigando las llamadas MPG CAPS, pastillas que se arrojan al estanque de un vehículo y que prometen aumentar el octanaje y optimizar el ahorro de combustible. Calificadas como un "producto milagro", el Sernac oficiará a la plataforma que las vende y a los proveedores registrados en Chile para revisar posibles irregularidades. La empresa detrás de las cápsulas, Bydzyne, opera bajo un modelo de marketing multinivel. Además, la falta de reembolso en compras fuera de Estados Unidos y las contradicciones en el sitio web respecto a garantías y responsabilidad, llevan al Sernac a tomar medidas para proteger a los consumidores y garantizar la veracidad de las afirmaciones publicitarias.

Desarrollado por BioBioChile

MPG-Caps son el producto que entró en el radar del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Estas son calificadas como un “producto milagro” por parte del organismo y por aquello, es que oficiará a la plataforma que los vende como a los proveedores registrados en Chile.

Esto para que “nos den cuenta de las potenciales irregularidades al vender el producto en nuestro país”, señalaron en un comunicado.

¿De qué se trata? Son unas pastillas que, según muestra la propia empresa, se deben arrojar en el estanque de un vehículo. Estas se comercializan en formatos con cinco pastillas, por valores entre $24.990 y $35 mil.

La publicidad tras el producto señala que serían “la solución revolucionaria que potencia tu motor, aumentando los niveles de octanaje y optimizando el ahorro de combustible”.

MPG-Caps: Sernac ofició a empresa por “producto milagro”

La firma tras el cuestionado producto es una estadounidense llamada “Bydzyne” y que opera en diversos países bajo un modelo de marketing multinivel, donde los vendedores o personas “asociadas” no solo ganan retribución por las ventas realizadas a otras personas, sino también a individuos de su propia red o estructura organizativa, señala Sernac.

En esta linea, el Servicio llamó a tener cuidado con este tipo de plataforma de ventas, ya que en “algunos casos este tipo de modelos de negocios, lisa y llanamente pueden ser parte de esquemas “ponzi” o estafas piramidales”.

Ahora bien: en el sitio web donde se comercializan estas cápsulas -que no se indica claramente su composición- aseguran que no realizan reembolsos para compras fuera de Estados Unidos.

A juicio del Sernac, el que la compra no sea reembolsable, indica “claramente una contradicción con el derecho a retracto o garantía por falla”.

Además, “hacen un descargo de responsabilidad en su sitio web, entre otros, que “no recomendamos ni respaldamos a ningún profesional, pruebas, productos, procedimientos, opiniones u otra información específica que pueda mencionarse en el Sitio”, lo que evidentemente contradeciría el principio de comprobabilidad en la ley del consumidor vigente”.

Por todas estas cosas, es que el Servicio Nacional del Consumidor decidió oficiar a la plataforma de comercio electrónico de las mencionadas pastillas y a sus proveedores en Chile, para “garantizar que este producto no genere daño al vehículo”, y que sea la propia firma quien de cuenta de las afirmaciones prometidas en su publicidad.