VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric criticó a los ejecutivos de Huachipato por el cierre de la Siderúrgica tras los diversos esfuerzos del Gobierno para mantenerla a flote, lo que llevó al plan de fomento de la industria en la región del Bío Bío. Boric resaltó la importancia de impulsar la industria local para proteger el empleo y la economía regional, expresando su preocupación por el retroceso industrial en Chile en las últimas décadas. Por su parte, el gobernador Sergio Giacaman instó a priorizar proyectos para revitalizar la región.

Desarrollado por BioBioChile

En su visita en la región del Bío Bío, el presidente de la república, Gabriel Boric, se refirió al Plan de Fortalecimiento Industrial que está vigente en la zona y que ha sido criticado por parlamentarios que acusan que esta iniciativa no tiene financiamiento.

La iniciativa se aceleró e implementó luego del anuncio sobre el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato, donde la dirección de la empresa reconoció que no se logró bajar a precio los aranceles al acero de origen chino, y que un stock restante del mismo en el mercado local mantuvo bajo los precios.

Por ende, resultaba inviable las operaciones de la siderúrgica, clave en el ecosistema industrial del Gran Concepción y de la región del Bío Bío.

Boric critica a ejecutivos de Huachipato por cierre de Siderúrgica

Por ello, es que el plan de fomento de la industria surgió como una iniciativa para aminorar el impacto que el cierre tendría tanto en la propia economía de la zona como en el empleo.

Ahora bien, el presidente Boric sostuvo que “Chile, la verdad es que, en general, en las últimas décadas ha más bien retrocedido en materia industrial. Es algo que siempre nos planteaban los diferentes gremios y sindicatos”.

“Y acá en el Bío Bío se está haciendo algo muy innovador, que partió a propósito de la crisis de Huachipato, donde se hicieron ingentes esfuerzos del Gobierno para evitar su cierre”, agregó.

Sin embargo, también fue crítico con el sector privado y en especial con los ejecutivos de la propia usina, afirmando que “debo decirlo, por una irresponsabilidad del mundo privado, en particular de la empresa, que no lograron llegar a acuerdo con Molycop, terminaron cerrando. Creo que hay que decirlo explícitamente”.

Por su parte, el gobernador regional, Sergio Giacaman, dijo que es necesario priorizar proyectos, para de esa manera darle un nuevo aire a la región del Bío Bío y llamó al presidente Boric a darle sentido de urgencia a las necesidades de las personas, tal como lo hizo el ex presidente, Sebastián Piñera, tras el terremoto de 2010.

En medio de su visita a la región del Bío Bío, el presidente estuvo en las obras del Puente Industrial, el que estará listo para su funcionamiento en junio y que a la fecha lleva un 83% de avance.

Además, aseguró que en el Bío Bío se cumplió la meta del plan de emergencia habitacional con más de 18 mil viviendas construidas y entregadas.