VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno reaccionó a la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a glosas y artículos inconstitucionales en la última ley de Presupuestos, destacando que se restablece el respeto a la Constitución y se limita la iniciativa parlamentaria en este ámbito. Además, se anunció un recorte de gastos por unos US$600 millones como parte del nuevo Presupuesto, señalando que es un mandato para este año. La Directora de Presupuestos detalló que la rebaja afectará varios sectores, excluyendo a salud, Carabineros, PDI, Gendarmería, sistema escolar, concesiones y subsidios de vivienda, con mayores ajustes en Transferencias de Capital y Gasto en Personal.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el Gobierno reaccionaron a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) respecto a una serie de glosas y artículos propuestos por parlamentarios en el contexto de la última ley de Presupuestos, que fueron declarados inconstitucionales.

También, se entregaron detalles sobre el anunciado recorte de gastos que llevaría adelante la administración del presidente Gabriel Boric durante este año, en el orden de unos US$600 millones.

Lo anterior cobra importancia no solo por el nivel de gasto y deuda que lleva el Estado en el último tiempo, sino también porque, según recordó el ministro Marcel, el mencionado recorte quedó como un mandato del nuevo Presupuesto.

TC se pronuncia por Presupuesto 2025

Sobre el primer punto, el ministro Elizalde dijo que con el fallo del TC se “restablece el respeto a la Constitución”, luego que, según explicó, las 11 glosas y dos artículos pasaron a llevar el principio de iniciativa exclusiva del Ejecutivo o porque no formaban parte de las ideas marices del proyecto.

“Todo proyecto puede ser modificado sobre la base de indicaciones que dicen relación con las ideas matrices. Esto es básico para garantizar que el debate democrático en el Congreso se refiera a materias conocidas por las cámaras”, agregó el encargado de la Segpres.

Según Elizalde, el TC estableció, mediante este pronunciamiento, que hay materias que simplemente no se pueden abordar a través de la Ley de Presupuestos y que, “lamentablemente, se ha transformado en una costumbre parlamentaria declarar admisibles mociones o indicaciones de origen parlamentario, que van en contra de la Constitución y que incluso las secretarías técnicas de ambas cámaras han declarado inadmisibles”.

Recorte de gasto

Luego, fue el turno de la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, de explicar el recorte de gasto para este año.

Se trata de una “rebaja preventiva del gasto público igual a $544 mil millones de pesos en los 10 primero días de enero”.

Los ajustes de gasto excluirán a los servicios de salud, Carabineros y PDI, Gendarmería, el sistema escolar, concesiones y los subsidios de vivienda, según se señaló en la presentación.

Por su parte, según la disposición, el ajuste será en un “porcentaje parejo” en los ámbitos de “gastos operacionales y transferencias de capital, más el Tesoro Público”.

Con ello, se prevé un alza de gasto de un 2,7% (presupuesto anterior) a un 2,0% como gasto total, y de un 2,3% a un 1,6% como gasto primario.

La mayoría del monto total a rebajar corresponde a las Transferencias de Capital en unos $146 mil millones, seguido del Gasto en Personal con $142 mil millones, el Tesoro Público en $138 mil millones, Bienes y Servicios de Consumo en $96 mil millones y finalmente la Adquisición de Activos no Financieros en $19 mil millones.

Ministerio de Hacienda