VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) descartó la existencia de colusión en el mercado de la papa en Chile tras una investigación iniciada en agosto de 2023, la cual fue solicitada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, debido a alzas de precios. Sin embargo, se identificaron brechas en la disponibilidad de información sobre precios y actores de la cadena de comercialización de la papa. El ministro enfatizó la necesidad de denunciar cualquier anomalía que cause aumentos desmedidos en los precios, valorando el trabajo de la Fiscalía para avanzar hacia una mayor transparencia en los mercados agrícolas. La denuncia se basó en un análisis de Odepa que evidenció diferencias entre precios registrados y proyecciones esperadas, lo que llevó a investigar a fondo el comportamiento del mercado. La FNE destacó que mercados similares han implementado medidas para evitar especulación, asimetrías de información y prácticas anticompetitivas.
Desarrollado por BioBioChile
Ayer miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó los resultados de una investigación iniciada en agosto de 2023 al mercado de la papa en Chile.
Eso, luego que el Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reuniera con el organismo persecutor para indagar una posible colusión en el precio del alimento, luego que se observaran considerables alzas de los precios en aquel período.
Finalmente, la FNE descartó la existencia de conductas de abuso de posición dominante y de colusión en dicho mercado. También identificó “brechas importantes en la disponibilidad de información sobre los precios y los actores de la cadena de comercialización de la papa, lo que dificulta un monitoreo adecuado de dicha industria”.
Por lo anterior, el ministro del Agro enfatizó que como Ministerio están “obligados” a siempre denunciar cualquier tipo de anomalía que origine un alza inusual o desmedida.
Valenzuela dijo que valoraban “el trabajo riguroso de la Fiscalía y destacamos que esta investigación representa un avance importante hacia una mayor transparencia en los mercados agrícolas”.
Cabe recordar que la denuncia del Ministerio de Agricultura se fundó en un análisis econométrico de Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) que permitió identificar diferencias significativas entre los precios registrados y las proyecciones esperadas, lo que evidenció la necesidad de profundizar en el comportamiento del mercado.
Según la Fiscalía Económica, los mercados agroalimentarios similares al de la papa han incluido iniciativas para fomentar la transparencia.
Con ello, también se ha reducido las probabilidades de presentar especulación, asimetrías de información y riesgos de prácticas anticompetitivas.