VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) concluyó una investigación iniciada en agosto de 2023 sobre el mercado de la papa en Chile tras un aumento significativo en los precios. Tras descartar la existencia de colusión o abuso de posición dominante, la FNE identificó brechas en la disponibilidad de información que dificultan el monitoreo de la industria. La recomendación incluye fortalecer a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) para recopilar y publicar información relevante, solicitando datos obligatorios a los actores del mercado y exigiendo a administradores de mercados mayoristas mantener registros actualizados. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, había alertado sobre un posible aprovechamiento de la situación tras las lluvias en aquél año, solicitando la investigación para analizar cualquier colusión entre los involucrados en la venta de papas.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) finalmente entregó los resultados de una investigación iniciada en agosto de 2023 al mercado de la papa en Chile.

Esto luego que el propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reuniera con el organismo persecutor para indagar una posible colusión en el precio del alimento, luego que se observaran considerables alzas de los precios en aquel período.

Ahora, la FNE señaló, en un comunicado, que se descarta “la existencia de conductas de abuso de posición dominante y de colusión en dicho mercado”.

Con todo, también identificó “brechas importantes en la disponibilidad de información sobre los precios y los actores de la cadena de comercialización de la papa, lo que dificulta un monitoreo adecuado de dicha industria”.

FNE descarta colusión en el mercado de la papa

Según la Fiscalía Económica, los mercados agroalimentarios similares al de la papa han incluido iniciativas para fomentar la transparencia.

Con ello, también se ha reducido las probabilidades de presentar especulación, asimetrías de información y riesgos de prácticas anticompetitivas.

Por ello, se recomendó al Ministerio de Agricultura, dos medidas.

Primero: modificar la Ley N°19.147, que crea la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), para fortalecer al organismo.

Archivo | Sócrates Orellana | Agencia UNO

“En particular, la FNE recomendó habilitar a ODEPA para que recopile y publique información relevante del mercado de la papa y otros mercados agroalimentarios”, mediante la atribución de solicitar información obligatoria a los actores de mercado y exigir a administradores de mercados mayoristas “que mantengan un registro actualizado de los actores que comercializan en sus instalaciones”.

Segundo: “se plantea utilizar las actuales atribuciones de ODEPA para recopilar información de precios al productor y caracterizar a los participantes de la cadena de comercialización de la papa y otros mercados agroalimentarios”.

Con ello, se mejorarían los niveles de información disponible y, también, reducir la asimetría de información con las autoridades en un corto plazo.

FNE descarta colusión en el mercado de la papa

En agosto del 2023, el ministro Valenzuela señaló que, producto de las lluvias, los comerciantes se “aprovechan del pánico en una circunstancia en que debiera haber solidaridad”, junto con señalar que, según informaron en su momento algunas asociaciones ligadas a ferias libres, “hay camiones con papas, pero no las están vendiendo”.

Por ello, es que recurrieron a la Fiscalía Nacional Económica con el fin de que analizara si existía algún tipo de colusión entre los actores.

“La papa está toda cosechada, guardada; y en la última semana, salta un 43% más (en precio), existiendo stock, distribución en los mercados mayoristas”, dijo en aquel tiempo Valenzuela.