VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó la discusión en torno a la Reforma de Pensiones que impulsa el Ejecutivo, destacando la diversidad de posturas presentes en el debate. Etcheverry señaló que el Gobierno busca identificar las posturas en la discusión, enfocándose en lograr mejores pensiones. Asimismo, planteó que existe otra discusión relacionada con la postura de las AFP, cuestionando si su interés es mejorar las pensiones o proteger su negocio. También destacó la importancia de llegar a un acuerdo antes de fines de enero para mejorar las pensiones de los jubilados. Y en medio de las críticas surgidas incluso en sectores del oficialismo, Etcheverry enfatizó que se trata de un proceso de negociación que requiere ceder posturas para avanzar en una reforma que beneficie a los jubilados de manera inmediata.

Desarrollado por BioBioChile

La vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió a la discusión sobre la Reforma de Pensiones que intenta llevar adelante el Ejecutivo.

En conversación con Radio Duna, señaló algunos puntos relacionados con las distintas posturas que se han levantado al respecto, tanto dentro del Congreso como de otros actores políticos e incluso las AFP.

Al respecto, Etcheverry sostuvo que la discusión tiene “varias aristas” y que se da “desde los distintos partidos en el marco de una discusión democrática, donde las posturas se ponen sobre la mesa con el objetivo de llegar al mejor acuerdo posible”.

Etcheverry por discusión de reforma a las pensiones

Según la vocera, lo que ha planteado el Gobierno apunta a identificar las “posturas” en la discusión sobre las pensiones.

Por un lado, detalla, “cuando escuchamos los partidos políticos discutir si hay acuerdo o no hay acuerdo en determinado punto, sabemos y vemos desde el Ejecutivo que hay una intención de lograr mejores pensiones”.

Sin embargo, Etcheverry sostiene que “hay otra discusión” a propósito de lo planteado por las AFP, y que es “no respecto de cómo mejoramos las pensiones, sino al modelo de negocio”.

“Y yo me pregunto y creo que todos tenemos que hacernos la pregunta, ¿Cuál es el interés que hay detrás de las posturas de las AFP? ¿Es mejorar las pensiones o proteger el negocio?”, dijo la vocera en Radio Duna.

“Tenemos de aquí a fines de enero para llegar a un acuerdo en una reforma de pensiones que mejore las pensiones de los jubilados y jubiladas, y que lo haga ahora. Bajo ese objetivo, todas las posiciones que contribuyan en esa dirección son bienvenidas”, agregó.

Ahora bien; respecto a las molestias que han surgido incluso en sectores del oficialismo, por la reforma de pensiones, apuntó que el proceso de la reforma se trata de “una negociación, y como toda negociación hay distintas posturas y hay que ceder”.

“Nuestro interés es avanzar en una reforma de pensiones que las mejore ahora, no en cinco, en 20 años más. Para lograr ese objetivo, se requiere un trabajo técnico y político que es fundamental, donde hay diversidad de opiniones y ese es el proceso en el que estamos ahora”, subrayó en entrevista al citado medio.