VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar arrancó el 2025 sobre los $1.000 y continúa en ascenso, cerrando este viernes en $1.017,40 de acuerdo a la Bolsa Electrónica de Chile, marcando un alza de más de $10 respecto al día anterior y alcanzando niveles no vistos desde julio de 2022. Analistas como Ricardo Bustamante de Capitaria advierten que los mil pesos podrían convertirse en la "nueva normalidad" para el tipo de cambio, sugiriendo que una intervención del Banco Central de Chile o un cambio en los fundamentos de la Reserva Federal podrían revertir esta tendencia. Los impactos del alza en el tipo de cambio se podrían reflejar en un aumento de precios de productos importados, generando inflación y afectando el poder adquisitivo de los hogares, pero también beneficiando a exportadores y a quienes reciben remesas en dólares. En este contexto, se proyecta un incremento de alrededor del 2,5% en los precios de gasolinas y diésel a partir del jueves 9 de enero.

Desarrollado por BioBioChile

El billete verde arrancó este 2025 sobre los $1.000 y sigue escalando.

Asociado principalmente a diversos factores externos, según los analistas, este viernes el dólar cerró en $1.017,40 según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

Lo anterior se traduce en un alza de más de $10 respecto del cierre del jueves y tocando nuevos máximos que no se veían desde julio de 2022.

Dólar imparable y sobre los mil pesos

De ahí que Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señale que los mil pesos podrían volverse la “nueva normalidad para el tipo de cambio”.

Una tendencia que, a su juicio, podría revertirse con un cambio de fundamentos por parte de la Reserva Federal o bien, una intervención del Banco Central en Chile.

“Si mantenemos estos fundamentos alcistas para el dólar a un nivel global y, especialmente, contra el peso chileno, por el debilitamiento del cobre, en el corto plazo perfectamente podríamos ya consolidarnos sobre los mil pesos. Y pensando en el mediano plazo, deberíamos tener un impulso en la moneda norteamericana. Y ya un cambio mucho más fuerte sería con una intervención del Banco Central”, explicó Bustamante.

Considerando la diferencia de tasas entre Chile y Estados Unidos (EEUU), el pronto ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca y el fortalecimiento del dólar a nivel global, empiezan a sentirse las presiones en la moneda local.

Asimismo, están las repercusiones directas que tiene, por ejemplo, el precio del principal bien exportador de Chile: el Cobre, que tuvo una caída de un 1,7% en US$3,94 la libra.

Impactos del alza en el tipo de cambio

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, dijo que este fenómeno -de subida del dólar- tiene consecuencias mixtas en nuestra economía.

Entre los efectos que se podrían apreciar, “desde lo negativo, aumentan los precios de productos importados como combustibles y alimentos, lo que genera inflación y afecta el poder adquisitivo de los hogares. También incrementa el costo de mantener subsidios como el Mepco, y presiona las finanzas públicas”, advirtió.

Sin embargo, quienes se pueden ver favorecidos son los “exportadores, ya que sus productos son más competitivos en el extranjero, y beneficia a quienes reciben remesas de dólares o trabajan en el turismo”.

Finalmente, sobre los combustibles y de acuerdo a Francisca Cuadros, investigadora de CLAPES UC, el precio de las gasolinas de 93 y 97, y del diésel aumentarían alrededor de un 2,5% a partir del jueves 9 de enero, lo que se traduciría en un aumento de $28 para la gasolina de 93 octanos, $29 para gasolina de 97 y $21,5 para el diésel.