Expertos aseguran que la ejecución del Presupuesto 2025 podría complicarse, considerando un contexto en que el panorama inflacionario ha presionado al alza, el bajo nivel de crecimiento se proyecta todavía peor para este año, a lo que se suma que el Ejecutivo ya incurrió en errores en sus proyecciones de recaudación durante 2024.
En este contexto, es que el Gobierno parece que ha tomado en serio la urgencia de reducir el gasto fiscal, o al menos eso es lo que se desprende del informe de Ejecución publicado mensualmente por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Dentro del mismo, se registra una subida del gasto público en noviembre del 3% real frente al mismo mes de 2023, lo que contrasta con el 11,8% registrado en octubre.
Escenario fiscal para el 2025
El déficit fiscal efectivo se ubicó en 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de noviembre, más que el 2,5% visto en octubre.
En este contexto, el economista del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la UDD, Carlos Smith, recordó las sobrestimaciones que marcaron a este gobierno durante el 2024 y que llevaron a “ajustarse el cinturón” hacia adelante.
“El Gobierno ya tuvo una situación donde sobreestimó los ingresos, por la menor actividad que ha habido y otras razones”, como fue la menor recaudación del impuesto sobre los bienes de lujo -o la propia repatriación de capitales-, lo que terminó en “menores prestaciones por parte del Estado”, comentó Smith.
Con ello, advirtió que “si bien se hizo un ajuste en el Presupuesto en términos de ingresos, creo que hay altas probabilidades que estos últimos durante el 2025 sean menores a los proyectados”.
Ejecución del presupuesto
Mientras el gasto corriente presentó una expansión real anual de 4% en noviembre, el gasto a capital tuvo una baja real anual de 2,2% en el mes, explicado por la disminución de la inversión, que fue parcialmente compensado por las transferencias de capital.
Sobre estas últimas, crecieron 6,1% debido a la mayor ejecución en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinado al Plan de Emergencia Habitacional.
De acuerdo con esto es que el analista de Open BBK, Alejandro Urzúa, aseguró que el 2025 será un año “similar al 2024”, considerando los factores que están pujando sobre el estancamiento económico.
“Esto principalmente se debe al bajo nivel de inversión (…) permisología, y algún elemento de discusiones que aún no hemos podido zanjar”, como la reforma previsional o al impuesto a la renta, apuntó el analista.
En el penúltimo mes del año, los ingresos tributarios aumentaron en línea con los ingresos totales, un 20,7% anual, fuertemente impulsados por la tributación de la minería privada.
Este último segmento registró un crecimiento anual de 273,2%, explicado en parte por los pagos provisionales mensuales (PPM) de la Ley de Royalty, que se duplicaron en comparación al año 2023.