Este jueves -en su primera sesión de 2025- el tipo de cambio continuó amenazando con posicionarse en los $1.000.
En detalle, el dólar abrió en $996 y llegó a máximos de $999,75, para luego descender $2. Poco antes de las 11:00 horas promedió $997.
El Dollar Index, que compara al billete verde frente a las grandes monedas del mundo, registró alzas y alcanzó su mayor valor desde 2022, dando cuenta de la fortaleza de la moneda norteamericana.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, complementó que el precio de los futuros de cobre, a la vez, registró mayores retrocesos y anotó los 4 dólares la libra por primera vez desde agosto, “al mantenerse su presión bajista por las débiles perspectivas de China y el impacto que generarán los mayores aranceles en el gobierno de Donald Trump”.
En lo local, este jueves el Banco Central de Chile difundió que en noviembre de 2024, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,1% en comparación con igual mes del año anterior, una cifra levemente superior a la que habían proyectado los analistas.
El resultado se debió al crecimiento de todos los componentes del índice, destacando el desempeño de los servicios.
Por todo, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, proyectó que “con un dólar fuerte, un cobre presionado, y datos económicos locales en la agenda, el inicio del año muestra un panorama complejo, pero cargado de señales importantes para el mercado”.
Hoy, además, se conocerán algunos datos económicos de Estados Unidos, que podrían generar mayor volatilidad al tipo de cambio.