VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno sufrió un nuevo revés en el caso del proyecto Dominga, luego de que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazara el recurso de reposición presentado por el Servicio de Evaluación Ambiental para suspender el fallo que anuló la resolución del Comité de Ministros. La instancia determinó que no hay nuevos antecedentes que justifiquen modificar lo resuelto previamente. Esta situación ha llevado a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a inhabilitarse junto con el resto del Comité de Ministros en las sesiones relacionadas con el proyecto minero. Además, la instancia presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema y se aguarda la respuesta de la Contraloría sobre la conformación del Comité, en medio de la expectativa de una nueva sesión antes del 31 de diciembre.

Desarrollado por BioBioChile

El viernes, el Gobierno mediante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ingresó un recurso ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, con tal suspender los efectos del fallo que anuló la resolución del Comité de Ministros y reavivó la discusión del polémico proyecto minero Dominga.

Ahora, el Tribunal se pronunció en lo que es un nuevo revés para el Ejecutivo, ya que decidió rechazar el mencionado recurso de reposición. La decisión tuvo el voto de los ministros Sandra Álvarez y Cristian Montecinos, pero la prevención del ministro Alamiro Alfaro.

En la resolución, la instancia definió que no existen nuevos antecedentes que vuelvan necesario modificar lo resuelto anteriormente.

Y el 23 de diciembre, el Gobierno ya había ingresado una solicitud para suspender los efectos de la sentencia del Tribunal, la cual fue rechazada en tiempo récord.

Nuevo revés para el Gobierno por proyecto Dominga

El renacer de la discusión del proyecto Dominga ha conllevado tanto las críticas hacia figuras del Gobierno como un cambio en la estrategia del Ejecutivo al respecto.

Una de estas decisiones fue tomada por la propia ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien ha confirmado que se inhabilitará para las próximas sesiones del Consejo de Ministros que aborden el polémico proyecto minero.

Cabe destacar que junto con la decisión de la Ministra, todo el resto del Comité de Ministros también se inhabilitó.

Ahora bien, junto con el recurso interpuesto ante el Tribunal Ambiental (que fue rechazado) también se presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, señala Pulso.

Finalmente, el propio Comité también decidió consultar a la Contraloría quiénes son los que debían formar la instancia bajo los lineamientos establecidos por el Tribunal Ambiental.

Si bien la consulta fue ingresada el jueves, el Comité de Ministros sigue a la espera de la misma, en un contexto donde se le está mandatado que, máximo el 31 de diciembre, deben sesiones nuevamente sobre el proyecto minero Dominga.

Revisa la resolución aquí: