Finalmente, el dólar cerró una semana que, si bien contó con menores transacciones que en un período normal -debido a Navidad-, ha logrado cerrar en su mayor nivel desde mediados de 2022.
Según la Bolsa Electrónica de Chile (que el 31 permanecerá cerrada), el tipo de cambio logró un valor de $993,50 (+$2,92) al cierre, por debajo de su máximo de $996.
Con ello, el billete verde se encuentra en niveles comprables a los de la primera mitad de junio de 2022. Según el Banco Central, el dólar observado llegó a alcanzar los $1.042,97 el 15 de aquel mes, y en algunos días (anteriores y posteriores) rondó casi los $990.
Dólar al cierre de la semana
Este mayor acercamiento hacia la barrera de los mil pesos es reflejo de “las expectativas en torno a los datos macroeconómicos que se conocerán a finales de año, como el índice PMI de Chicago, para el lunes 30”, subrayó el analista de mercados XTB Latam, Alejandro Escobar.
Con todo, “la incertidumbre en los mercados sigue fortaleciendo al dólar, ejerciendo presión sobre las monedas emergentes. Sin mayores cambios previstos, se espera un panorama más claro a inicios del próximo año, una vez pasadas las festividades”, agregó Escobar.
Por su parte, el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, explicó que la estabilidad del dólar a nivel externo (el Dollar Index tuvo mínimas variaciones), “la mayor demanda estacional de dólares y la menor liquidez típica de fin de año contribuyeron al alza” del tipo de cambio local”.
Finalmente, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló que durante la próxima semana se conocerán cifras de manufacturas en China y Estados Unidos, junto con el Imacec de noviembre en Chile, “que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio, aunque se mantendrán volúmenes bajos de transacciones”.