VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El dólar cerró este viernes por debajo de los mil pesos, específicamente en $991 (-$1,50), tras haber alcanzado un máximo de $994,20, según la Bolsa Electrónica de Chile. Los futuros del cobre subieron un 0,71% a US$4,10 la libra, mientras que el Dollar Index retrocedió un 0,66% tras la volatilidad reciente. La semana estuvo marcada por datos macroeconómicos clave, incluyendo inflación en EEUU y decisiones de tasas de interés, que llevaron al dólar a superar los $1.000. El índice PCE estadounidense creció un 0,2%, por debajo de lo esperado, estabilizando al dólar. A pesar de avances, el cobre cayó a lo largo de la semana, afectado por expectativas de tasas más altas en EEUU y políticas económicas de China.

Desarrollado por BioBioChile

El dólar cerró este viernes por debajo de los mil pesos, específicamente en $991 (-$1,50), tras haber alcanzado un máximo de $994,20 y finalmente promediar los $991,08, según la Bolsa Electrónica de Chile.

Para esta ocasión, los futuros del cobre anotan una subida de 0,71% a US$4,10 la libra, mientras que el Dollar Index, que compara el billete verde frente a otras monedas, retrocede un 0,66% tras la volatilidad vista en los últimos días.

Dólar cierra la semana con una baja

Al respecto, el analista de mercados XTB Latam, Alejandro Escobar, dijo que la semana estuvo marcada por una “intensa agenda de indicadores macroeconómicos que incluyó datos sobre vivienda, desempleo, PIB, PCE (inflación en EEUU) y decisiones de tasas de interés”.

“A lo largo de la semana, el dólar mostró un importante fortalecimiento, impulsando el tipo de cambio a superar nuevamente los $1.000, un nivel que no alcanzaba desde 2022″, recapituló Escobar.

El último dato que faltaba era el índice PCE estadounidense, un adelantado de la inflación que creció un 0,2%, debajo del 0,3% esperado, lo que contribuyó a estabilizar el dólar, según el analista de XTB.

Por otro lado, a pesar de que el cobre logró avances, durante la semana acumula una caída por sobre el 2%, “afectado por las expectativas de tasas más altas en Estados Unidos y la falta de claridad en las políticas económicas de China”, subrayó el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda.

Con todo, los principales índices de las bolsas chinas cerraron la semana con ganancias, “impulsados por anuncios del gobierno que confirmar la ausencia de nuevos estímulos fiscales, a pesar de las tensiones relacionadas con una posible guerra comercial con Estados Unidos”, dijo Alejandro Escobar.