Dos AFP concentran la vasta mayoría de solicitudes de enrolamiento para extranjeros en situación informal en Chile. Ambas se ubican muy por delante en número de solicitudes respecto a otros organismos estatales como Fonasa o la Subsecretaría de Evaluación Social.
Esta información se visibiliza en medio del caos vivido este lunes, donde una gran cantidad de personas llegaron al estadio Víctor Jara en Santiago.
En el lugar, el Registro Civil se había dispuesto para el mencionado proceso de enrolamiento, donde se les otorga un Rol Único Nacional (RUN) para su identificación, el cual debe ser solicitado por un organismo.
Sin embargo, en medio de la confusión entre enrolamiento y empadronamiento -luego que se comenzara a habar de una eventual regularización acotada– llegaron personas que incluso ya contaban con su RUN.
AFP Modelo y UNO lideran solicitudes de enrolamiento
Volviendo a las cifras, y según consigna Diario Financiero, de las poco más de 140 mil personas enroladas, la AFP Modelo ostenta el mayor número de procesos generados luego de la petición de la administradora de pensiones sobre 75.497 personas.
Le sigue en la lista la AFP UNO con 62.375 solicitudes. Todo esto desde que entró en vigencia la Ley de Migraciones en 2022.
Luego se encuentran una serie de instituciones públicas que estás lejos de las mencionadas AFP: la Subsecretaría de Evaluación Social (1.517); el Ministerio de Desarrollo Social (1.426), la Secretaría Regional de Salud (522), la fundación Gente de la Calle (98), el Instituto de Seguridad Laboral (80) y por último, Fonasa con 52 solicitudes.
Entes estatales deberían liderar solicitudes
Las cifras fueron compartidas a DF por la consultora especializa en temas migratorios Nómade, quienes lo solicitaron vía transparencia al Registro Civil.
Según el socio de la mencionada consulta, José Tomás Vicuña, el objetivo de lo dispuesto en la Ley de Migraciones es que aquellas personas con múltiples números provisorios puedan tener un RUN, único y para siempre, independiente si se regularice o no.
De esta forma, se podrá generar un Registro Nacional de Extranjeros -mandatado en la ley-, que les permita interactuar con el Estado y así hacer una mejor trazabilidad gracias a los datos que quedan en poder del Registro Civil, a diferencia del empadronamiento, que corresponde a la PDI.
Con todo, el experto advierte -entre otras cosas- que, según la normativa, los entes con prestaciones estatales debieran ser quienes más presenten solicitudes de enrolamiento, y aunque “hay más de 400 mil que están en Fonasa sin RUT”, esta institución apenas presenta 52 personas enroladas.
“Entonces, Fonasa les sigue dando un número provisorio cuando la ley mandata a solicitar un RUN”, comentó a Diario Financiero.